Sename: Funcionarios recurrieron a la justicia para frenar dictamen de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Órgano contralor frenó el derecho de alimentación de los trabajadores al interior de los hogares.

Desde las asociaciones de funcionarios apuntaron que esta resolución "es grave".

Sename: Funcionarios recurrieron a la justicia para frenar dictamen de Contraloría
 ATON (Referencial)

Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Llévatelo:

Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para detener el dictamen de Contraloría que prohíbe que el organismo entregue alimentación a sus trabajadores.

Fue cuando el Sename licitó la alimentación para centros de administración directa en la comuna de Tiltil que el órgano contralor declaró improcedente el ítem por no estar contemplado en la Ley Orgánica Constitucional impidiendo la entrega de este derecho que por más de 20 años se ha brindado a los funcionarios.

El tribunal de alzada declaró admisible el recurso interpuesto por los trabajadores y, además, dictó una orden de no innovar.

La presidenta de los funcionarios del Sename, Alicia del Basto, comentó que "esto es grave, porque es una situación bastante compleja, porque hoy a todos los funcionarios de los centros, tanto de infractores de ley y de protección".

"El Estado les da alimentación porque la gente trabaja, la mayoría, al interior de los centros con los niños no tiene ninguna posibilidad de salir a tener su alimentación, no pueden hacer abandono de su trabajo", agregó.

"Que el contralor o la Contraloría se haya opuesto tan tozudamente a esto, no entendiendo cuáles son las consecuencias, es súper complejo", remarcó la dirigenta de los trabajadores.

ANEF apela al sentido común

Desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) reconocieron que el ítem no tiene respaldo legal y que esperaban que se utilizara el sentido común, pues su implementación dificultaría aún más el trabajo de los educadores de los centros de administración directa del Sename.

El secretario general de la ANEF, José Pérez, afirmó que "tiene que haber una política nueva en esta materia, que asuma el Estado un rol protagónico y no tangencial como hoy se conoce. Nosotros entendemos que va de la mano con este proceso de mejora y de proyección en la modernización de un servicio tan estratégico".

Mañana jueves, las tres asociaciones de empleados del Sename se reunirán con la ANEF para analizar los pasos a seguir en materia judicial y a nivel sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter