Sindicatos de Conaf y paro de advertencia: "En ningún caso estamos aprovechándonos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (Fenasic) respondió a las declaraciones del director ejecutivo del organismo.

"No hemos entorpecido las labores diarias de incendios forestales ni tampoco hemos cerrado los parques nacionales para crear problemas", afirmó.

Sindicatos de Conaf y paro de advertencia:
 UNO

"Es una demanda justa", afirmó Leiva.

Llévatelo:

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (Fenasic), Erry Leiva, respondió al director ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres, por haber calificado de "aprovechamiento" el paro nacional de advertencia realizado por trabajadores este viernes.

"Entiendo al director que haga declaraciones de ese tipo, en ningún caso estamos aprovechándonos de esta situación, debo decir en honor a la verdad que la relación que tenemos que el señor es fluida, una muy buena relación de trabajo, pero a veces no basta solo eso", indicó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Y añadió que "lo que nosotros demandamos es que no ha habido celeridad en los procesos que hemos estado trabajando, yo creo que hay que ponerle más empeño (...) Es una demanda justa".

"Este es un país que se dice democrático, cada persona es libre de dar su opinión, sus puntos de vista y con el respeto y la altura de mira que corresponde podemos discrepar, pero eso no significa que nosotros estemos haciendo un aprovechamiento de una situación, porque nosotros no hemos convocado a los brigadistas de incendios forestales transitorios a paralizar", explicó.

Y enfatizó en que "este paro está circundado solamente a la dotación de planta de la Conaf. No hemos entorpecido las labores diarias de incendios forestales ni tampoco hemos cerrado los parques nacionales para crear problemas".

"Sólo hicimos una paralización y llamado de advertencia para colocar en la mesa puntos que a nuestro juicio no han sido tocados o no se quieren tocar", recalcó.

"Sobreponer decisiones políticas"

El sindicato de la Conaf tiene ocho demandas: "Nivelación y encasillamiento, fin a las prácticas antisindicales, contrataciones arbitrarias, desmantelamiento de personal en Áreas Silvestres, sobreponer decisiones políticas ante las técnicas, incumplimiento dictamen de la Dirección del Trabajo, mala distribución del presupuesto y entrega tardía del presupuesto a Manejo del Fuego y respuesta insatisfactoria a los planteamientos a la carta personal Manejo del Fuego".

Respecto al punto que aborda "sobreponer decisiones políticas ante las técnicas", Leiva explicó que "la Conaf es una corporación de derecho privado con potestades públicas y no solamente está el tema de incendios forestales, también está el resguardo de las áreas silvestres protegidas por el Estado".

"Ahí existen normativas sumamente claras al respecto y nosotros hemos visto que en esa área, en las áreas silvestres protegidas, se han tomado decisiones que no se condicen con las decisiones técnicas que muchas veces nuestros profesionales han dado", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter