Sofofa rechazó paro y llamó a camioneros a volver a su actividad normal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad rechazó "enérgicamente" que las manifestaciones "pasen a llevar el Estado de Derecho".

Se espera que la movilización culmine a las 20:00 horas.

Sofofa rechazó paro y llamó a camioneros a volver a su actividad normal
 Archivo UPI

La seguridad es una de las principales demandas de los manifestantes.

Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) llamó a los camioneros a deponer el paro nacional de 48 horas iniciado el jueves en demanda de mayor seguridad en las carreteras y un impuesto específico de los combustibles, entre otras.

Si bien la patronal reconoció la preocupación que existe en el gremio camionero por la falta de seguridad, rechazó las manifestaciones que "pasen a llevar el Estado de Derecho", en alusión al bloqueo de caminos que han efectuado los transportistas en varias zonas del país.

"Sofofa rechaza enérgicamente cualquier manifestación que pase a llevar el Estado de Derecho y que afecte directa o indirectamente a un importante número de chilenos. El hecho de que una gran cantidad de ciudades y localidades se hayan sumado al paro afectará no sólo a los mismos implicados, sino que también a toda una cadena de servicios que verán mermada su actividad y normal funcionamiento", indicó la agrupación en un comunicado firmado por su presidente, Hermann von Mühlenbrock.

"Hacemos un llamado a que las asociaciones de transportistas en paro puedan volver a sus actividades normales y busquen soluciones apegadas al bien común y al diálogo con las autoridades", agrega el documento.

El paro en regiones

La movilización ha registrado una fuerte adhesión en Valparaíso y San Antonio, lo que finalmente derivó en un principio de acercamiento con los transportistas.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, comentó que éste no pasa solamente por las autoridades: "La principal situación, que era la demanda del sistema de carga limpia, ya ha tenido respuesta y esperamos que los transportistas se sienten a conversar cuestiones más complejas, como la seguridad en carreteras, donde necesitamos el compromiso de ellos, de Carabineros y de los fiscales", dijo la autoridad regional.

"Hay espacios para poder generar entendimiento que no compliquen hoy día la economía o el funcionamiento de nuestra economía, especialmente en el comercio internacional", planteó Bravo.

Las movilizaciones se han tomado las demandas históricas de los camioneros, como el fin del impuesto a los combustibles, así como los temas del acceso a la Región Metropolitana.

Con este acercamiento se espera que a eso de las 20:00 horas los camiones comiencen a retirarse desde los sectores portuarios de San Antonio y Valparaíso.

Movilización en el Maule

En tanto, dirigentes de los camioneros del Maule Sur solicitaron al intendente Hugo Veloso gestionar una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet para buscar soluciones a los problemas del gremio.

Esto tiene que ver con la inseguridad en las carreteras, la toma de campos, quema de maquinarias y reformas.

Imagen foto_00000001
Camiones quemados son remolcados. (Foto: @mpobletej)

El presidente de la multigremial del Maule Sur, Ferenc Massow, abogó por el diálogo con La Moneda.

"Que reciban a nuestros dirigentes, a Sergio Pérez y Juan Pablo Sweet, en La Moneda, ojalá la señora Presidenta, para que se entere de propia boca de los emprendedores, de los trabajadores, de los empresarios, de los camioneros, de los agricultores y de todo el mundo productivo de este país", dijo Massow.

En cuanto al estacionamiento de los camiones a orillas de la Ruta 5 Sur, Masslow señaló que se trata de una medida de advertencia la que será endurecida si no se encuentran respuestas a los planteamientos expresados.

Las protestas en La Araucanía

Desde cerca de las 07:00 horas los camioneros de La Araucanía comenzaron a plegarse al llamado nacional a esta movilización en demanda de mejoras de las condiciones laborales y de seguridad en las rutas.

El tramo entre Collipulli y Victoria es en el que se han producido la mayor cantidad de atentados en la zona, que han provocado la destrucción de 107 camiones desde 2005 a la fecha.

Imagen foto_00000002
Una imagen del paro en Pillanlelbún. (Foto: @cortegavidal121)

Uno de los afectados fue Enrique Gutiérrez, quien sufrió la pérdida de seis camiones tolva y un cargador frontal en la zona rural de Carahue.

"Estamos con estas movilizaciones para sensibilizar a La Araucanía del problema que nos aqueja, y eso no nos aqueja a nosotros no más, los transportistas y empresarios, sino que a los agricultores y a toda la Araucanía, porque esta efervescencia de terrorismo no nos conduce a nada bueno", dijo el empresario.

La movilización en La Araucanía ha tenido dos puntos principales: uno en el lado norte de Temuco y otro en el lado sur de la Araucanía, en el sector de Licanco, donde los transportistas incluso bloquearon el camino.

Sin embargo, luego de conversaciones con Carabineros se llegó a un acuerdo y se despejó una vía en ambos sentidos en el sector.

Para las 20:00 horas se espera el fin de esta movilización nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter