TC reveló argumentos a favor de la Contraloría en contienda de competencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto a causa de un fallo de un tribunal que acogió la petición de trabajadores de la DGAC para ser incorporados a Capredena.

TC reveló argumentos a favor de la Contraloría en contienda de competencia
 Agencia UNO

El TC reveló el fallo completo este miércoles.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer el fallo completo en el cual respaldó a la Contraloría en la contienda de competencia presentada por el organismo contra el Poder Judicial relacionado con el sistema previsional de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los trabajadores (869) presentaron un recurso judicial ante el 29° Juzgado de Letras de Santiago, pidiendo ser traspasados desde el sistema previsional de las AFP al que rige a las Fuerzas Armadas (Capredena), lo que fue acogido por el tribunal.

Esto motivó a la Contraloría a presentar esta contienda de competencia, por considerar que el mencionado tribunal no tiene atribuciones para tomar esta decisión, debido a que el ente regulador se ha referido por jurisprudencia a este tipo de casos.

La resolución del TC, conocida el pasado 4 de enero y cuyo fallo completo se hizo público en esta jornada, señala que "se dirime la contienda de competencia a favor de la Contraloría General de la República, declarándose en consecuencia que el 29° Juzgado de Letras en los Civil de Santiago debe cesar en la tramitación de la causa" mencionada "por carecer de atribuciones para aquello".

En los considerandos del fallo, el TC indica que "existe una normativa clara y precisa en lo relativo a quienes se encuentran afiliados al régimen previsional de las Fuerzas Armadas: solo el personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, a que se refiere la Carta Fundamental, en su artículo 105".

"Incorporar otra clase de personal a dicho régimen entraña modificar esa normativa, lo cual exige la concurrencia de los Poderes colegisladores y, eventualmente, de este mismo Tribunal Constitucional. Intertanto, tal normativa puede ser informada de un modo generalmente obligatorio, para toda la Administración del Estado, solo por la Contraloría General de la República, precisamente por concernir al régimen previsional aplicable a funcionarios públicos", añade el texto.

Cabe recordar que paralelamente el Senado tramita otra contienda de competencia por este mismo caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter