Trabajadores de Aduanas anunciaron paro indefinido desde el 23 de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios alegan que Subsecretaría de Hacienda incumplió artículos del acuerdo suscrito con los trabajadores tras el paro de 2015.

"Si ahora es caótico, el 23 va a ser peor", advirtió el dirigente Justo Sánchez.

Trabajadores de Aduanas anunciaron paro indefinido desde el 23 de noviembre
 Archivo UNO

El inicio del paro indefinido en Aduanas está programado para el próximo 23 de noviembre.

Llévatelo:

Los trabajadores de Aduanas anunciaron que realizarán un paro indefinido desde el próximo miércoles 23 de noviembre por peticiones independientes a las del sector público.

Los funcionarios alegan que la Subsecretaría de Hacienda incumplió artículos del acuerdo suscrito con los trabajadores tras el paro de 2015, tendientes a modernizar el servicio.

Cabe consignar que con la actual movilización de los funcionarios públicos el funcionamiento de las Aduanas ha presentado problemas, como lo afirmaron diversos gremios empresariales, que además advirtieron eventuales repercusiones sobre algunos elementos de la canasta básica de consumo. 

El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros, Justo Sánchez, explicó esta movilización.

"El 23 de noviembre no vamos a dar atención, si ahora es caótico el 23 va a ser peor. Nosotros vamos de frentón a un paro total e indefinido el día 23. Ahora estamos a media máquina atendiendo en las aduanas, en los puertos y aeropuertos, (pero) cuando paralicemos totalmente no va a ingresar ni salir nada a través de la Aduana", indicó el dirigente.

Este tema complica a los exportadores de frutas, ya que en estas fechas se da el peak de los envíos de cerezas, arándanos y nectarines a Asia, situación que además del perjuicio económico puede provocar un daño a la imagen del país, como lo sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown.

"Todo paro tiene consecuencias, ha sido un paro bastante largo, que nos ha ido perjudicando cada vez más y evidentemente en la medida que la temporada vaya avanzando va a ser más problemático aún", manifestó Bown.

Este anunciado paro provocará serios inconvenientes en los pasos fronterizos, en aeropuertos y puertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter