Trabajadores de minera El Abra emplazan a Codelco ante anuncio de despidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal posee el 49 por ciento de las acciones.

Firma Freeport- McMoRan informó el despido de la mitad de sus trabajadores, argumentando la baja en el precio del cobre.

Trabajadores de minera El Abra emplazan a Codelco ante anuncio de despidos
 Foto: UNO/Referencial

Los trabajadores asistieron a una reunión con representantes del Ministerio de Minería y del Trabajo.

Llévatelo:

Trabajadores de la minera El Abra calificaron como "macabra" la medida anunciada por la firma Freeport- McMoRan de desvincular al 50 por ciento de los trabajadores, argumentando la baja en el precio del cobre.

Por esta razón, los trabajadores asistieron a una reunión con representantes del Ministerio de Minería y del Trabajo durante este lunes, buscando una salida que no implique la desvinculación masiva de trabajadores.

Tras la reunión, la presidenta del Sindicato Planta, Juana Mejías, recalcó que "van a desvincular abruptamente al 50 por ciento de las faenas, sin que exista una especie de egreso especial o bajo qué condiciones vienen a desvincular".

En conversación con Cooperativa, la dirigente emplazó a Codelco, empresa propietaria del 49 por ciento de la minera, a entregar una definición sobre el tema.

"A nosotros no se nos avisó y nosotros recalcábamos el tema de Codelco que tampoco se ha pronunciado y tampoco se sabe qué pasa con respecto a esto; qué dicen ellos con respecto a la decisión tan macabra que determinaron", señaló.

Por su parte los trabajadores de Codelco, agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre, emitieron un comunicado en donde manifestaron su "rechazo categórico" a la medida, que calificaron además como "abritrarias y unilaterales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter