Trabajadores inician paro de tres días en todos los consultorios del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confusam anunció una suspensión de funciones de 72 horas por falta de acuerdo en el reajuste al sector público.

El resto de los empleadores fiscales protestarán los días jueves y viernes.

Trabajadores inician paro de tres días en todos los consultorios del país
 Agencia UNO

La Confusam había adelantado que convocaría a la paralización si el Gobierno no mejoraba su oferta de alza salarial.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) convocó a un paro de 72 horas, a contar de este miércoles, a raíz de la falta de acuerdo con el Gobierno en el marco de la discusión por el reajuste al sector público.

Representantes de los empleados fiscales sostuvieron este martes una nueva reunión, de tres horas, con el Gobierno, pero en ella el Ejecutivo mantuvo su oferta de 3 por ciento, distante del 7,5 por ciento que exigen los trabajadores.

Tras ello la mesa del sector público convocó a sus 15 gremios a un paro nacional de 48 horas para el día jueves y viernes, pero la Confusam tomó un camino propio y decidió iniciar un día antes la paralización en los consultorios y centros municipales de salud.

"No hemos avanzado nada", explicó Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

"Nos extraña que el ministro (de Hacienda, Rodrigo Valdés) no quiera que nosotros también podamos crecer. Si el país va a crecer un poquito, nosotros también queremos ser partícipes de ese crecimiento económico, pero él, con una política muy conservadora, pretende que esta negociación la paguemos los trabajadores, y nosotros este año no estamos dispuestos a hacerlo", agregó el dirigente.

En tanto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, explicó que "nuestros turnos éticos van a estar operativos en todos nuestros establecimientos, el paro es contra el Gobierno, no es contra la gente. Nosotros no vamos a tocar nuestros servicios de atención de urgencia, van a seguir funcionando con toda normalidad"

"Si el Gobierno insiste en esta postura de mantenerse en estos marcos de negociación, claramente estarán dadas las condiciones para nuevas movilizaciones y más complejas", apuntó Maturana.

Ésta es la segunda paralización de actividades que realizan los trabajadores fiscales en el marco de la actual negociación. La anterior se produjo el jueves 29 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter