Transportistas de carga: "Necesitamos una ley camión"

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Autor: Cooperativa.cl

Desde la confederación nacional del gremio expusieron que se ven constantemente afectados por el precio de las bencinas y la quema y robo de camiones.

En tanto, las asociaciones del rubro mantienen sus preocupaciones inmediatas sobre el impuesto específico a los combustibles.

Transportistas de carga:
 ATON (Referencial)

La Confederación Nacional de Transportes de Carga pide una "ley camión".

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La Confederación Nacional de Transportes de Carga pidió que se impulse una ley que proteja a los camioneros frente a los diversos temas que los afectan, como el precio de los combustibles –que acumula dos meses seguidos con alzas-, la quema de camiones y el robo de estos.

El presidente del gremio, Sergio Pérez, explicó que "no sólo tenemos problemas por el combustibles, también por la quema y los actos de terrorismo, tenemos problemas por los robos permanentes diarios", razones por las cuales "necesitamos una 'ley camión'".

En tanto, adelantó que discutirán junto a otras confederaciones del rubro las medidas de presión que adoptarán ante esos asuntos, en lo inmediato por el precio de las bencinas, en "un gran encuentro nacional de la industria del transporte de carga por carretera en Chile en Quinamávida, en la Séptima Región".

Mantienen preocupación por impuesto específico

En esa línea, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, aclaró que "primero tenemos que juntarnos todos los presidentes de asociaciones, que lo vamos a hacer ahora".

"Nos preocupa el tema del impuesto específico, porque a nosotros se nos termina la recuperación del impuesto específico en diciembre, donde de 1,5 UTM sacamos hasta el 80 por ciento (de rebaja), dependiendo del tamaño de la empresa", expuso.

Además, criticó que de "900 pesos que uno paga en la bomba, más de la mitad es impuesto específico y el IVA, mientras que el automovilista común y corriente no ve ningún peso de ese asunto", ante lo que plantea que también "se les debe cobrar a las mineras, a las constructoras, a las empresas de aviación, a las que -asegura- se les descuenta el 100 por ciento del (impuesto) específico".

"Pese al precio de las bencinas, siguen comprando autos"

Por su parte, el economista Víctor Salas apuntó que el alto precio de los combustibles, que tras su octava alza consecutiva del jueves superó en varias comunas del país la barrera de los 1.000 pesos por litro, "afecta a los automovilistas, a los que toman la micro, a los camioneros, a todos los que usan combustible en el país".

"Ahora, el tema es que no es fácil saber por qué nosotros no producimos nuestro propio petróleo", expuso.

De todos modos, comenta que "a pesar de que el precio del combustible es alto y sigue creciendo, las gente sigue comprando automóviles", mientras que "el tema está en el esfuerzo que están haciendo todos por mejorar y cambiar el Transantiago, y todo eso como una manera de desincentivar el uso del auto".

Por el momento, el Presidente Sebastián Piñera reconoció ayer sábado que están estudiando un "cambio en los impuestos" a los combustibles, mientras que se puso en marcha el Mepco, y  desde el Ministerio de Hacienda anticiparon "dos semanas de caídas".

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