Tras cuestionadas elecciones, asumió la mesa de transición de la CUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva, encabezada por Bárbara Figueroa, apunta a nombrar un congreso nacional para cambiar los estatutos eleccionarios.

Pese a ganar los comicios, Arturo Martínez asumió como vicepresidente advirtiendo que pueden haber "dos vocerías".

Tras cuestionadas elecciones, asumió la mesa de transición de la CUT
 Felipe Gallegos, Cooperativa

Antes del 31 de diciembre de 2017 debe haber elecciones en la CUT.

Llévatelo:

Este miércoles se constituyó la mesa directiva de transición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual se conformó tras las cuestionadas elecciones en la multisindical.

Esta directiva está compuesta por Bárbara Figueroa (PC) como presidenta, Nolberto Díaz (DC) como secretario general y el dirigente socialista Arturo Martínez, quien ganó los comicios, como vicepresidente pese a sus críticas a la directiva que él dice no reconocer.

Este último llegó atrasado a la reunión y no participó de la conferencia de prensa, donde Figueroa habló sobre el cronograma que sigue. En octubre se reunirá el consejo nacional directivo ampliado, que nombrará a un congreso nacional que pretende cambiar los estatutos eleccionarios.

De esta forma, antes del 31 de diciembre de 2017 deben haber elecciones en la CUT.

La actual presidenta de la multisindical hizo un emplazamiento a Martínez: "Acá ya superamos la etapa de estar lamentándonos por lo que fue el mal proceso electoral, donde tuvo alto nivel de injerencia Arturo Martínez".

"Por lo tanto, si no somos capaces de hacer mayores autocríticas, es tiempo de que hoy nos dispongamos a asumir los cargos, eso es algo que han señalado, van a asumir los cargos que participen de la institucionalidad y que podamos comenzar a trabajar. No podemos estar eternamente tratando de justificar los errores cometidos en el proceso electoral cuando acá la mayor responsabilidad de las irregularidades claramente las tiene ese sector", recalcó.

Figueroa agregó que "yo a lo que convocaría hoy es a que nos dejemos de hacer de esto un lamento".

Martínez advierte que "habrá dos vocerías"

Martínez no tardó en responder, ratificando que en la interna de la CUT el ánimo no es de los mejores. El nuevo vicepresidente de la multisindical asumirá el cargo, pero amenazó con ser una voz paralela si el discurso de la nueva directiva no lo representa.

"Vamos a representar a la gente nuestra acá política y socialmente. Si la CUT no asume el tema de la lucha contra las AFP, nosotros vamos a asumir el sector nuestro. Habrá dos vocerías. Si la CUT no asume que la reforma laboral no sirvió para nada y fue un retroceso, y hay que exigir un nuevo Código del Trabajo, nosotros lo vamos a hacer", advirtió.

El dirigente socialista sostuvo que "si están con esa postura, nos sumamos a la postura de ellos. Si no, vamos a tener posición propia".

Lista de Díaz recurrió al Tribunal Electoral

En paralelo, la tercera lista encabezada por Díaz, junto a sus abogados, recurrió al Tribunal Electoral solicitando la nulidad y repetición de este proceso. Sin embargo, explicó que en ningún caso es una crítica a la directiva de Figueroa.

"No son elementos contradictorios. Lo que estimamos es que serán los Tribunales de Justicia, los Tribunales Electorales y los mecanismos internos de la Central los que planificarán un marco para más transparencia", expuso.

Añadió que "lo que hemos hecho es construir una alianza para más democracia, más transparencia y más participación a la Central, ese es un proceso al cual están invitados todos".

"Esta elección estaba llena de irregularidades y situaciones sospechosas que tiene que ser investigadas por un tribunal competente y nuestro llamado es a todos los dirigentes de la CUT, a todos los candidatos, que vengan a ratificar ante este tribunal competente ante un órgano independiente del Estado que esta elección estuvo llena de irregularidades", enfatizó Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter