Usuarios deben soportar largas esperas por paro en el SML

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios de Santiago iniciaron una movilización sin turnos éticos el día viernes.

Las autoridades dispusieron refuerzos con peritos de regiones.

Usuarios deben soportar largas esperas por paro en el SML
 ATON

Los trabajadores reclaman contra la presencia de "operadores políticos" en el Servicio.

Llévatelo:

"Por un Servicio Médico Legal digno para sus trabajadores y usuarios. No más operadores políticos".

Ésta es una de las consignas que esgrimen los funcionarios del SML de Santiago que, desde el día viernes, llevan adelante un paro sin turnos éticos en demanda de mayor estabilidad laboral y contra "prácticas antisindicales y concursos públicos arriesgados".

La Dirección Nacional del SML ha enfatizado que el paro involucra sólo a "un grupo de funcionarios del Servicio Médico Legal de Avda. La Paz", en la comuna de Independencia, y que para afrontar la situación se puso en marcha el fin de semana una "red forense", que ha implicado el traslado a la capital de peritos de regiones.

Asimismo, la Asociación Nacional de Profesionales del SML aclaró en un comunicado que sus miembros no están movilizados ni adhieren a "ninguno de los petitorios" levantados por los manifestantes.

La atención a los usuarios del Servicio se ha visto, de todos modos, afectada: reciben un formulario y, por orden de llegada, asumir una espera que se está prolongando por horas.

"El viernes llegó la PDI a avisarme a mi casa que mi marido está desde diciembre muerto acá. Hoy día vengo a hacer los trámites y me encuentro con que están en paro", contó a Cooperativa una mujer en las afueras del recinto.

"Tengo que esperar que salgan de una asamblea, no sé qué significa y no sé qué va a pasar. No sé de qué murió, cuándo murió (mi esposo)", agregó la mujer, que dice que le han recomendado "simplemente esperar. Nada más que eso".

Plan de contingencia

Desde la dirección del SML tienen un plan de contingencia referido a que los cuerpos de los fallecidos se quedarán en los distintos hospitales y centros asistenciales y se estima que los tiempos de entrega seguirán siendo los mismos, es decir, máximo 48 horas.

Los cuatro puntos de conflicto para los funcionarios del SML son las gestiones de Gabriel Zamora y Franklin Santibáñez, director y jefe de gabinete del organismo; los movimientos internos y arbitrarios de los funcionarios; desvinculaciones injustificadas; y concursos públicos con dudosa resolución.

Zamora, director (s) de la entidad, dijo que esto "es hacer un chantaje a la población, para cumplir con finalidades que no voy a calificar, pero que sí me parecen que no corresponden a lo que un funcionario público debe tener que es responder a la misión por la cual fue contratado".

"Mi política siempre ha sido de puertas abiertas, hemos estado conversando estos temas permanentemente, los temas que a ellos les afligen, tampoco aceptaré un cogobierno, porque he sido seleccionado por Alta Dirección Pública y creo que tengo las competencias necesarias para poder dirigir y las decisiones que tome las tendré que tomar tomando en consideración tanto la opinión de las jefaturas, como de los trabajadores", añadió.

Durante la tarde del lunes, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) tuvo una reunión con la Subsecretaría de Justicia -organismo del que depende el SML- y el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

"Hay propuestas claras del subsecretario (de Justicia) respecto a las cuatro materias que han sido puestas en agenda, compromete una serie de acciones que se desarrollarían en función de resolver las distintas demandas planteadas y es la asociación la que ahora tiene que evaluar en sus marcos si es que estos elementos permiten resolver el conflicto, y entiendo que van a estar tomando las gestiones en función de poder contestar formalmente a la subsecretaría", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter