Tópicos: País | Trabajo

INE: De enero a mayo las remuneraciones reales cayeron 0,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice nominal aumentó 0,2 puntos en el quinto mes del año y acumuló un aumento de 4,4 por ciento en 12 meses.

En tanto el índice real no tuvo variación.

INE: De enero a mayo las remuneraciones reales cayeron 0,1 por ciento
 ATON

Los salarios han caído 0,1 por ciento real durante 2017.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) subió 0,2 por ciento en el mes de mayo, acumulando 4,4 por ciento en 12 meses.

El organismo además indicó que el Costo de la Mano de Obra (IMCO) también creció en mayo un 0,3 por ciento, llegando a 5,1 por ciento en 12 meses.

No obstante, el IR real presentó una nula variación mensual (0,0 por ciento), acumulando -0,1 por ciento a mayo de este año y 1,8 por ciento a 12 meses

Sectorialmente, Construcción, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Industria Manufacturera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, debido, principalmente, al alza del ítem Incentivos y premios.

Además, destacó el incremento de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Construcción e Industria Manufacturera, y de Comisiones por ventas en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

En contraste, Minería anotó la principal incidencia negativa en ambos indicadores, lo que se asoció a la baja de los ítems Pagos directos al trabajador de servicios de bienestar, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

Empresas pequeñas marcaron mayor variación

Según tamaño de empresas, las pequeñas consignaron las mayores variaciones mensuales positivas tanto en el IR (0,5 por ciento) como en el ICMO (0,7 por ciento), seguidas por las medianas (0,3 por ciento en el IR y 0,4 por ciento en el ICMO) y grandes (0,1 por ciento en el IR y 0,2 por ciento en el ICMO).

En doce meses, las empresas pequeñas registraron la mayor variación en el IR (5,0 por ciento), seguidas por las grandes (4,6 por ciento) y medianas (3,0 por ciento).

En el ICMO destacaron las grandes, con una variación anual de 5,4 por ciento, mientras que las pequeñas y medianas anotaron variaciones de 5,1 por ciento y 3,7 por ciento, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter