Tópicos: País | Trabajo

Llegó a un acuerdo: Trabajador de La Calera se bajó de grúa tras 28 horas de protesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Cataldo recibirá 1.800.000 pesos de parte de la empresa que lo despidió.

La constructora se comprometió a mejoras laborales y salariales para los obreros del nuevo Estadio "Nicolás Chahuán".

Llegó a un acuerdo: Trabajador de La Calera se bajó de grúa tras 28 horas de protesta
 José Luis Pérez, Cooperativa

El manifestante era apoyado por al menos 20 personas en el lugar.

Llévatelo:

Luego de 28 horas de protesta sobre una grúa pluma y tras llegar a acuerdo con la empresa que lo despidió, el ex trabajador de las obras de construcción del nuevo Estadio "Nicolás Chahuán" de La Calera, en la Región de Valparaíso, finalmente bajó por sus propios medios.

El hombre, Francisco Cataldo, desde ayer martes se encontraba a más de 40 metros del altura luego de haber sido despedido por la constructora, según él, injustamente.

Si bien estaba pidiendo tres millones de pesos para deponer su manifestación, el acuerdo al que llegó con la constructora -junto a mejoras laborales y salariales para los trabajadores-, le comprometió la tarde de este miércoles la entrega de un millón 800 mil pesos. 

La situación se tornaba cada vez más compleja a causa de las bajas temperaturas que se registran en la zona y la fatiga que representa para el hombre el haber estado ya por dos jornadas en dicha condición.

Además, el manifestante era apoyado por al menos 20 trabajadores que mantenían tomada la obra, impidiendo el ingreso de Carabineros, Bomberos o el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Ya en suelo firme, Cataldo expresó el frío que sentía y contó que se alimentaba sólo "con lo que me mandaban mis compañeros en un cordel amarrado, me duelen las piernas, pero estoy caminando. Hay una plataforma aquí, pero me duelen un poco, pero tranqui. Hasta que me paguen lo que tienen que pagar", afirmó.

El gobernador de Quillota, Cesar Barra, indicó que "el gesto de Francisco que si bien fue extremo, y obviamente puso en riesgo su propia integridad y su vida, tiene que ver también con un clima laboral que fue descrito por los propios trabajadores, que no era el más adecuado".

"Finalmente, tenemos primero un acuerdo básico en torno a la situación de los trabajadores que fueron desvinculados y, por otra parte, en relación a lo que son las condiciones salariales que en estos momentos están en ese momento de precisión", detacó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter