BHP Billiton aceptó participar de mediación por inminente huelga en Escondida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa informó que aceptó él llamado al diálogo solicitado por el intendente de Antofagasta.

Falta aún la respuesta de los trabajadores.

BHP Billiton aceptó participar de mediación por inminente huelga en Escondida
 ATON (archivo)

La paralización del verano del año pasado se extendió 43 días y generó pérdidas millonarias.

Llévatelo:

BHP Billiton, la empresa dueña de Minera Escondida, anunció que aceptan participar de un proceso de mediación debido a la inminente huelga del Sindicato N°1 de Trabajadores.

El vocero de la empresa, Patricio Vilaplana aseguró "como compañía hemos recibido el mensaje de la autoridad regional y por nuestra parte, estamos disponibles a seguir buscando espacios de diálogo. Por ello es que le hemos manifestado al Intendente nuestra disposición a poder hacer uso del espacio de la mediación".

"Ahora esperamos conocer si el Sindicato N°1 está disponible para dialogar sin condiciones y aceptar este llamado que ha hecho la autoridad regional", agregó.

De no haber acercamientos o si los trabajadores responden de manera negativa, la huelga comenzará el martes a las 08:00 de la mañana.

Llamado a diálogo desde el Gobierno

De esta forma, la empresa respondió al llamado al diálogo que se ha realizado desde distintos sectores, incluso el Gobierno Regional.

"Como intendente de la II Región hago un llamado fuerte y claro a que puedan restablecer el diálogo a la brevedad y, para eso, la instancia de la mediación de una autoridad es un mecanismo que existe en la ley y del cual ellos pueden servirse para acercar las posiciones, construir un acuerdo en el mejor interés de las partes de la región y del país", aseguraba previamente el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Desde el sindicato, en tanto, han optado por el silencio, pero fuentes consultadas por Cooperativa indican que no se sumarían al diálogo, puesto que esperan que éste se dé bajo la tutela de la Dirección del Trabajo.

Preocupación entre el empresariado

En tanto, hay preocupación por el fantasma de una huelga en Minera Escondida. La paralización del verano del año pasado se extendió 43 días y generó pérdidas millonarias. Afectó el Imacec y el PIB.

"Va a haber impacto en el consumo, va a haber impacto en la generación de flujo a las compañías prestadoras de servicio, es decir, vamos a tener impacto en lo que se llama el fondo de maniobra, porque las necesidades operativas de fondo siguen manteniéndose. Vas a tener que pagar una estructura de costo no produciendo", aseguró el vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Osvaldo Pastén.

"Entendamos que (con) estos conflictos hay mucho que perder y, en eso, el llamado es al diálogo, el llamado al sentido bien común, en el sentido de buscar lo que nos conviene a todos y más que de tirar de un lado hacia el otro", agregó el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter