Experto: Impacto económico de huelga en Escondida es de la mayor magnitud en la historia reciente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El efecto de la movilización supera los 530 millones de dólares.

"Escondida es la mina de cobre más grande de Chile y el mundo", resaltó.

Experto: Impacto económico de huelga en Escondida es de la mayor magnitud en la historia reciente
 ATON
Llévatelo:

Este martes se cumplen 34 días de la huelga de los trabajadores de Minera Escondida, la cual se complejizó durante la madrugada de este martes tras la decisión del sindicato de rechazar participar del encuentro convocado por la empresa y donde quemaron la invitación que les hicieron llegar.

La intención de la empresa por sentarse a dialogar fracasó de manera rotunda y el efecto económico de la movilización supera los 530 millones de doláres, faltando solo ocho días para que se convierta en la huelga más duradera en la historia de Chile.

Sin embargo, el economista de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, advirtió que ya es la huelga más costosa.

Explicó que "estamos ya en una extensión de más de un mes. Anteriores huelgas en la historia moderna de la minería de Chile las más largas han sido de alrededor de 40 días, pero han sido en yacimientos más pequeños, no con el impacto económico que tiene Escondida, que es la mina de cobre más grande de Chile y el mundo".

"Entonces, efectivamente ya a esta altura podemos decir que el impacto (económico) que está generando es de la mayor magnitud en la historia reciente de la minería chilena", indicó Guajardo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, clamó por una pronta solución de este conflicto.

"No tengo mucho que agregar al respecto, solo que este es un problema entre privados, que esperamos se solucione lo antes posible. El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que las partes se sienten, negocien, converse. Esperemos que eso llegue a buen puerto", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter