Federación Minera: Huelga en Escondida marcará la pauta de futuras negociaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sindicatos privados miran con atención "el precedente de los resultados económicos que se produzcan" en la cuprífera.

Acusan a la industria de "desplazar la producción" bajo pretextos para elevar sus precios.

Federación Minera: Huelga en Escondida marcará la pauta de futuras negociaciones
 ATON

El Sindicato N°1 de la Minera Escondida ha advertido que está preparado para una "huelga larga".

Llévatelo:

Mediante una declaración pública difundida esta tarde la Federación Minera de Chile, que agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada de nuestro país, advirtió que la huelga que llevan adelante los trabajadores de Escondida "marcará la pauta" de las futuras negociaciones del sector. 

"La huelga de los compañeros de minera Escondida marcará la pauta de las negociaciones mineras que vienen, no sólo por el precedente de los resultados económicos que se produzcan, sino porque se ha puesto en escena la estrategia concertada de las patronales mineras, que no dudan en desplazar su producción a periodos más prolíficos esperando los ajustes de precio que se presagian", dijo la Federación.

Los dirigentes acusaron que Escondida, además de otras mineras privadas, han promovido en casos similares la suspensión unilateral de faenas bajo el pretexto de la seguridad, pero más bien como una herramienta para "criminalizar la huelga" y "especular", presionando al alza el precio del cobre.

El escrito, firmado por Gustavo Tapia Campos, presidente de la Federación Minera de Chile, expresa apoyo a los huelguistas y advierte que "el Estado, que se supone titular de la riqueza minera, no puede mantener un rol pasivo de observador".

Sindicato abierto a conversar con "piso garantizado"

Esta mañana en Cooperativa el ministro subrogante de Minería, Erich Schnake, señaló que "es difícil decir que esta negociación en particular (...), estas demandas que está presentando el sindicato de Escondida vaya a sentar un precedente".

El presidente del sindicato, Patricio Tapia, aseguró, en tanto, que está dispuesto a conversar con un "piso garantizado" de cumplimiento a sus reivindicaciones.

"Nosotros queremos a nuestra empresa, pero con el 'ganar-ganar'. Nosotros siempre hemos estado disponibles para acercarnos, buscar alianzas estratégicas para que nuestro sindicato se dé la mano con la empresa 75 años más. Yo no veo por qué Minera Escondida quiere destrozar nuestro sindicato para rentabilizar más", dijo Tapia a Cooperativa.

"Si ella (la empresa) está dispuesta a conversar con nosotros no tenemos ningún problema, pero con un piso garantizado de lo que actualmente tenemos del convenio colectivo, y que no haya discriminación entre trabajadores nuevos y viejos", indicó.

Alza del cobre

El cobre cerró este lunes en un valor de 2,77 dólares la libra, el valor más alto desde mayo de 2015, cifra que pudo haber aumentado por la paralización en la mina Grasberg de Indonesia.

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, dijo que "el mercado había anticipado la huelga en Escondida y sus efectos en la producción, que luego afectaban en la oferta y por lo tanto en el precio del cobre al alza".

"La alza de hoy fue significativa, 11 centavos más en un solo día. Yo creo que en el fondo esto tiene como fundamento la percepción de que la huelga está bastante firme, los sindicatos están establecidos, no hay conversaciones con la compañía y eso acrecienta la percepción de que la huelga puede ser mayor", planteó.

En tanto, el economista Sergio Tricio apuntó que "cualquier intento de negociación va a ser algo positivo, y en ese sentido como partió la huelga con posturas tan distanciadas, obviamente que cualquier intento de acuerdo va a ser algo bien visto y va a tener consecuencias a la baja en el cobre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter