Gobierno confirmó "acercamientos" con trabajadores de Escondida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro subrogante de Minería, Erich Schnake, comentó en Cooperativa la huelga en la cuprífera privada.

Gobierno confirmó
 ATON

Según versiones de prensa, la Dirección del Trabajo está evaluando mediar en el conflicto para acercar posiciones entre la compañía y los funcionarios.

Llévatelo:

El ministro subrogante de Minería, Erich Schnake, confirmó en Cooperativa que ha habido "acercamientos" entre el Gobierno y los trabajadores de la Minera Escondida, que este lunes cumplen su quinto día de huelga.

"El Gobierno, desde el punto de vista legal, no puede intervenir, salvo que las partes lo requieran. Entiendo que el Ministerio del Trabajo tenía algunos acercamientos, pero a solicitud de los mismos trabajadores, y no sé si de parte de la empresa se han acercado", comentó Schnake a El Diario de Cooperativa.

La Tercera informó esta mañana que la Dirección del Trabajo está evaluando mediar directamente en el conflicto para acercar posiciones entre la compañía y los funcionarios pertenecientes al sindicato N°1 de la empresa, quienes solicitan bono de 25 millones de pesos por término de conflicto, un reajuste salarial de 7 por ciento, modificar los horarios de trabajo y beneficios equitativos para trabajadores nuevos y antiguos.

¿Huelga extrapolable?

En su última propuesta la productora de cobre más grande del mundo ofreció un bono de ocho millones de pesos por término de conflicto, sin reajuste salarial, en un proceso en que el Gobierno ejerció buenos oficios a través de la DT, pese a lo cual los trabajadores comenzaron la huelga el pasado jueves.

Consultado sobre si este conflicto podría repetirse en Codelco, el ministro (s) de Minería dijo: "Escondida y Codelco no me parece que sean empresas comparables, de partida una es una empresa privada, la otra es una empresa pública".

A la vez, "Escondida tiene niveles de productividad distintos a Codelco; Codelco tiene distintas faenas también con niveles de productividad distintos, entonces no es extrapolable la situación de Escondida directamente a Codelco", añadió la autoridad.

"Hemos tenido en los últimos meses algunas experiencias positivas para las empresas en negociaciones colectivas, donde incluso no se ha llegado a la huelga, donde no se ha establecido ni siquiera un reajuste y los bonos han sido menores al monto de 25 millones que está pidiendo hoy día el sindicato de Escondida; más cercanos a los siete millones que ofreció la empresa. (En este sentido), es difícil decir que esta negociación en particular, estas demandas que está presentando el sindicato de Escondida vaya a sentar un precedente", comentó Schnake.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter