Gobierno: Huelga en Minera Escondida puede producir impacto en precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Aurora Williams aseguró que "no es tan fácil señalar cuantos centavos van a ser".

Los trabajadores levantaron un campamento en las afueras de la mina.

Gobierno: Huelga en Minera Escondida puede producir impacto en precio del cobre
 ATON

Los funcionarios movilizados dicen que la empresa no se ha puesto en contacto con ellos.

Llévatelo:

La ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que la huelga de los trabajadores de Minera Escondida puede producir un impacto temporal en el precio del cobre.

Williams señaló a Cooperativa que "se podría provocar un efecto temporal en el precio del metal".

"Lo que nosotros esperamos es que eventualmente pudiera darse una situación de un efecto temporal en el precio del metal y esto se aúna también a otras condiciones del mercado, por lo tanto no es tan fácil señalar cuántos centavos van a ser. Lo importante es que, en la práctica, la menor producción de Escondida, dependiendo de la cantidad de día que no produzca, va a tener un mayor o menor efecto en el precio", continuó la secretaria de Estado.

Mientras tanto, los trabajadores armaron un campamento en las afueras de la mina, en el que planean quedarse hasta obtener una respuesta satisfactoria. 

Trabajadores estarán movilizados "el tiempo que sea necesario"

El vocero de los movilizados, Carlos Allende: "Vamos a entregar todas las infraestructura básica necesaria, baños, lo que sea, las carpas, para que los viejos estén lo más cómodos posible durante todo el tiempo que tengamos que estar", dijo.

"La empresa ni siquiera ha dado luces de presencia. No los hemos vistos, no han llamado y aquí nos quedaremos hasta que nos llamen", detalló.

Allende destacó que "los viejos están con harto optimismo, están con todas las energías apostadas en esta movilización. Esperamos que no sea tan larga, pero los trabajadores están conscientes que si esto se alarga, habrá que esperar en el tiempo no más, el tiempo que sea necesario".

"Los viejos están dispuestos a defender sus derechos en esta pasada con esta huelga", remató.

Los trabajadores reunieron además 250 millones de pesos para costear las contingencias que surjan durante la movilización. 

Efectos en la economía nacional

De acuerdo a estimaciones realizadas por BBVA, la economía se puede contraer en un 2,3 por ciento debido a la manifestación, mientras que BCI prevé una baja del 1 por ciento en el Imacec.

El economista Felipe Ruiz, de BCI Estudios, recalcó que el impacto "podría ser en torno al 1 por ciento a la baja respecto de lo que uno preveía normalmente, pero eso es sujeto a que se haga un largo proceso de huelga".

Juan Carlos Guajardo, ex director de estudios de Cochilco, dijo que "el impacto macroeconómico es relevante y una paralización prolongada puede afectar el crecimiento económico del país por lo menos durante el periodo de huelga de este mes de febrero".

"El año 2016 ocurrió una huelga en esta misma mina por 25 días y las consecuencias fueron relevantes para el país", recalcó.

Al respecto, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, precisó: "Nosotros estimamos que, si por ejemplo la huelga de Escondida tuviera una duración de 15 días, el impacto en el Imacec sería 0,9 de menor crecimiento".

"Si el Imacec de los próximos 30 días fuera de un crecimiento del dos por ciento, si la huelga de Escondida durara 15 días, ese dos por ciento se transformaría sólo en un 1,1, y si la huelga de Escondida durara 30 días, sería un 0,2 por ciento", ejemplificó. 

Empresa conformó comité de seguridad y continúa con proyectos de inversión

Por su parte, la minera dio a conocer la conformación del Comité de Emergencia de la compañía (EMT), con el fin de resguardar la seguridad de las personas y las instalaciones mientras se extienda la huelga.

"Luego de la decisión de la Empresa de detener todas las labores productivas, el foco en este periodo será mantener los servicios mínimos concedidos por la Inspección del Trabajo y dar continuidad a los proyectos de inversión, como la construcción de la segunda planta desalinizadora y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados, los cuales se han estado desarrollando dentro de la normalidad durante el día", indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida. 

La empresa llamó además a los trabajadores resguardar la seguridad y respetar la carta de valores. 

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Osvaldo Pastén, asegura que Chile deja de ganar seis millones de dólares al día por la huelga. 

En cuanto a los impactos en la Región de Antofagasta, detalló que "la importancia que tiene BHP Billiton a través de sus operaciones que son Minera Escondida y Compañía Minera Spence es de un peso relativo importante. Seguramente esta paralización de operaciones va a generar un impacto en los proveedores de las compañías mineras y principalmente de los proveedores regionales".

"Es un tema que a nosotros nos preocupa", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter