Gobierno reconoció que huelga en Escondida tendrá efectos económicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Imacec de febrero, al menos, se va a ver influido por esta huelga", aseguró el ministro Rodrigo Valdés.

Aclaró que tanto la manifestación en la minera como los incendios forestales "son efectos básicamente transitorios".

Gobierno reconoció que huelga en Escondida tendrá efectos económicos
 ATON

En su primera actividad pública a su regreso de vacaciones, el secretario de Estado tuvo una reunión bilateral junto a su par argentino Nicolás Dujovne.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que la huelga de trabajadores de la Minera Escondida, junto a los incendios forestales que afectaron al país, sí tendrán efecto en materia económica, particularmente en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero.

Además, pidió no sacar conclusiones apresuradas respecto a estimaciones trimestrales.

En su primera actividad pública a su regreso de vacaciones, el secretario de Estado tuvo una reunión bilateral junto a su par argentino Nicolás Dujovne, donde se avanzó en acuerdos para promover la integración entre ambos países, también para integrar el Mercosur con la Alianza del Pacífico y además para agilizar los procesos en aduanas.

Al ser consultado por el conflicto en Escondida, que este jueves cumplió dos semanas sin solución a la vista, el titular de Hacienda aseveró que "el Imacec de febrero, al menos, se va a ver influido por esta huelga".

"Creo que es pronto para saber cómo se viene el trimestre respecto del número específico. Es importante, más allá del número, que estos son efectos por una vez. Si nos va mal con lo de Escondida, dura mucho y tiene más efectos, los incendios, creo que es bueno decir (que) estos son efectos básicamente transitorios", explicó.

Indicó que, "por lo tanto, tiene efectos en los números, sin duda, pero no saquemos conclusiones macroeconómicas muy importantes respecto de lo que pase de un trimestre muy afectado por estos factores, porque son factores transitarios".

Además, ratificó que el Gobierno será meramente un mediador, pues se trata de un conflicto entre privados.

Visión de los economistas

En el mercado ya anticipan que este magro resultado podría extrapolarse, incluso, en todo el trimestre y varios bancos privados tienen estimaciones cercanas a cero.

El economista jefe del Banco Itaú, Miguel Ricaurte, indicó que será "muy bajo y muy cercano a cero es altamente probable en nuestra opinión".

"Difícilmente no será negativo y nosotros estamos pensando en algo negativo entre 1,5 y 2 por ciento de contracción interanual. Nuevamente hay que recordar varias cosas, que la base de comparación de febrero del año pasado fue un mes de actividad de actividad fuerte y fue un mes que tuvo un día más por ser un año bisiesto", añadió.

Por su parte, el economista Patricio Rojas fue más cauto, señalando que si bien el Imacec será bajo, el trimestre no tendrá cifras negativas.

"Se estima que va a afectar en torno a un punto y medio, más o menos, en términos del Imacec en términos negativos. Febrero debiese tener un Imacec que va a andar del orden de al menos 0,7 al menos 1 por ciento, lo cual hace que el primer trimestre tenga un crecimiento no muy distinto de lo que ocurrió en el cuarto trimestre del 2016", sostuvo.

Agregó que "estamos hablando de un número entre un 0,5 a un 0,6 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter