Hacienda: Gremios que rechazaron acuerdo pidieron reajuste mayor para sectores más ricos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nosotros queremos combatir la desigualdad", aseguró el ministro Ignacio Briones en Cooperativa respecto al reajuste salarial del sector público.

"Me parece bastante paradojal o por lo menos contradictorio con el discurso que públicamente se enarbola", aseveró.

Hacienda: Gremios que rechazaron acuerdo pidieron reajuste mayor para sectores más ricos
 ATON

"Me parece bastante sorprendente que lo que haya trancado la pelota sea el menor reajuste que tienen las más altas rentas del sector público", lamentó.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó en El Diario de Cooperativa que los gremios del sector público con los que no se llegó a acuerdo por el reajuste salarial, entre ellos la ANEF y el Colegio de Profesores, piden "un reajuste mayor para los sectores más ricos".

El secretario de Estado sostuvo que "se da la paradoja que los gremios que no quisieron concurrir a la firma del acuerdo lo hacen diciendo que ellos quieren un reajuste mayor para los sectores más ricos".

La oferta del Ejecutivo, que contempla un aumento de 2,8 por ciento para los sueldos menores a dos millones de pesos y de 0,7 para las rentas que superen esa cifra, fue aprobada por 10 gremios.

Quienes rechazaron la propuesta, la ANEF, el Colegio de Profesores, la Confusam, la Fenats, la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile, (Fenafuch) y la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), buscarán negociar un incremento mayor en el Congreso, durante la tramitación legislativa.

Briones reconoció que esperaba mayor solidaridad de aquellos gremios, porque "ese es el discurso que tenemos en Chile, queremos combatir la desigualdad. En el sector político hay desigualdad y, en consecuencia, debiéramos partir por casa".

"Me parece bastante sorprendente que lo que haya trancado la pelota sea el menor reajuste que tiene las más altas rentas del sector público. Si la preocupación de los gremios son las altas rentas, de forma tal de no concurrir a un acuerdo, me parece bastante paradojal o por lo menos contradictorio con el discurso que públicamente se enarbola", cuestionó el titular de Hacienda.

"No hay espacio para mejorar la oferta" en el Congreso

De cara a lo que será la tramitación legislativa, Briones adelantó que "no hay espacio" para mejorar la oferta del Ejecutivo en el Congreso.

"No hay espacio para mejorar la oferta, quiero ser muy claro acá. Espero que el Congreso atienda los argumentos que hemos dado del 'Chile cambió', Chile nos pide mayor igualdad", enfatizó.

Briones destacó que como Gobierno han "innovado en la forma en que hemos tratado el reajuste, mejorando muchísimo a los que tienen menos, a quienes están en medio, haciendo un reajuste por sobre la inflación y a los sectores que tienen más lo que corresponda".

"Los sectores tienen que hacer una contribución o un sacrificio mayor. Eso es lo que hemos estado escuchando y sería contradictorio que a la hora de los quiubo la preocupación central fueran los sectores de mayores ingresos desde los gremios del sector público", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter