Huelga en Escondida cumple dos semanas sin solución a la vista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato reclama que la minera mantiene su "posición dura" de instalar "cláusulas abusivas" en los contratos.

La Dirección del Trabajo dice estar dispuesta a facilitar "todas las reuniones que sean necesarias".

Huelga en Escondida cumple dos semanas sin solución a la vista
 ATON

El Gobierno reiteró su preocupación por el impacto económico del conflicto que protagoniza la mayor productora de cobre del mundo.

Llévatelo:

La huelga en Minera Escondida cumplió este jueves dos semanas, sin que haya una solución a la vista para el conflicto. Si bien tanto la firma como el Sindicato N°1 han reiterado su disposición al diálogo, éste parece estar en un punto muerto.

"Hemos hecho todo lo que nos han pedido para poder abrir las puertas de negociación, absolutamente todo. Los periodistas y todos son testigos", dijo a Cooperativa el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

"Lamentablemente, cuando llegamos a estas mesas (desde la empresa) ratifican nuevamente que están en su posición dura, y no es justo que nosotros, los trabajadores, perdamos todo lo que tenemos", señaló Allendes.

"No es justo que intenten quitarle tiempo de descanso a los trabajadores, no pueden poner cláusulas abusivas, discriminatorias, en nuestros contratos", indicó el dirigente.

Dirección del Trabajo: Depende de las partes

La Dirección del Trabajo en Antofagasta sostiene que sólo depende de las partes entablar una nueva mesa de mediación, para lo cual no hay fechas límites y está la voluntad del organismo.

"Estamos dispuestos a ser facilitadores todas las veces que sea necesario y todas las reuniones que las partes estimen conveniente. No tenemos ninguna restricción ni límite al respecto. Todo está en que las partes tengan la intención de sentarse a conversar en una mesa", sostuvo el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo.

Impacto en el Imacec

En tanto, en el Ejecutivo, persiste la preocupación por los efectos económicos de la paralización. Si bien no hay cálculos exactos, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reconoció que la huelga tendrá impacto en el Imacec del mes.

"Lo dijo en su minuto el ministro de Hacienda: una paralización de esta magnitud obviamente que impacta la actividad del sector. Creo que eso es un hecho constatable. En la medida en que hay una paralización de actividades, eso repercute sobre la producción y, por lo tanto, sobre los índices (de crecimiento)", indicó Céspedes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter