Huelga en Escondida puede impactar el crecimiento de todo el primer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta lleva 35 días y no se vislumbra una pronta solución.

Expertos ya hablan de una actividad económica sólo "marginalmente sobre cero" durante el primer cuarto de 2017.

Huelga en Escondida puede impactar el crecimiento de todo el primer trimestre
 ATON

"Estamos dispuestos a seguir el tiempo que sea necesario", dice el sindicato de la Minera Escondida.

Llévatelo:

La huelga de los trabajadores de la Minera Escondida cumplió 35 días y aún no se vislumbra una solución.

En este escenario los expertos ya encienden las luces amarillas sobre su impacto, que -advierten- podría no limitarse al Imacec de febrero y golpear la actividad económica de todo el primer trimestre de 2017.

"El Imacec de febrero podría ser de menos 1,0 ó menos 1,5 por ciento; incluso hasta menos 2,0 han hablado algunos, y el de marzo no tendría por qué ser muy distinto. Incluso hay gente que está esperando que podría ser negativo el trimestre y, en el mejor de los mundos, marginalmente sobre cero", alertó el investigador del Centro de Estudios Públicos Raphael Bergoeing.

El académico de la Universidad de Chile Guillermo Le Fort pronostica "un Imacec en torno a cero en febrero y marzo".

"Considerando que en enero fue 1,7, yo me quedo con la idea de que, en el trimestre completo, vamos a estar en torno a cero o un poquito por encima de cero, que no es para nada bueno", dijo el economista.

Se estima que sólo a consecuencia de esta huelga Chile deja de creer un punto porcentual cada mes.

Sindicato sigue firme

Durante las últimas horas el presidente de la Minera, Marcelo Castilloabrió la puerta a introducir reemplazos de los huelguistas debido a la extensión de la protesta, idea que es rechazada por los trabjadores, que la consideran "una amenaza".

"Nos mantenemos y bajo ninguna situación vamos a abandonar esta posición. Estamos dispuestos a seguir el tiempo que sea necesario, hasta que la compañía cambie su postura definitivamente", dijo a Cooperativa el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

"Ellos eluden una serie de situaciones, son intransigentes, mienten con esa postura de que mantienen, igualan o mejoran (las condiciones laborales). Esconden detrás de la verdad situaciones insostenibles", sostuvo el dirigente.

"Nosotros estamos tranquilos, vamos a tener que esperar el tiempo que sea necesario y no buscar justificaciones como ellos buscan para afrontar esta huelga. Estamos dispuestos a conversar, se lo hemos dicho, lo único que esperamos es una respuesta en los tres puntos que solicitamos, la cual claramente siguen evadiendo", aseveró.

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez manifestó que "nos parece relevante hacer un llamado permanente al diálogo, un llamado a encontrar los canales de conversación para poder superar cuanto antes esta situación. Entendemos el impacto que está generando en el entorno, también en la economía del país, pero también debemos ser respetuosos como siempre a la ley vigente".

En medio de este panorama, en materia económica hay consenso entre los expertos, que esperan que mañana el Banco Central baje la tasa de interés hasta un 3 por ciento en su tradicional reunión de política monetaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter