Inédita negociación colectiva: Trabajadores pasarán de sueldos de 300 mil a un millón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sindicato Sintrifood firmó en diciembre pasado el contrato colectivo con la empresa Foodcorp.

Federación de Trabajadores Pesqueros afirmó que el proceso dejó "la vara alta para las siete familias".

Inédita negociación colectiva: Trabajadores pasarán de sueldos de 300 mil a un millón

El 27 de diciembre se puso fin al proceso de negociación con la firma del contrato colectivo.

Llévatelo:

Una inédita negociación colectiva protagonizó el sindicato Sintrifood, de la empresa pesquera Foodcorp de capitales noruegos provenientes de Austevoll Seafood, ya que les permitirá pasar de sueldos de cerca de 300 mil pesos a más de un millón a contar de este mes de enero.

El 27 de diciembre se puso fin al proceso de negociación con la firma del contrato colectivo entre el sindicato y la empresa Foodcorp, lo que permitió un importante cambio en la estructura de remuneraciones.

Así, los contramaestres pasarán de un sueldo base de 307.028 pesos a un millón 137 mil, más bono de pesca; mientras que los tripulantes generales de máquina, tripulantes rederos y cocineros pasarán de los mismos 307.028 pesos a un sueldo base de 1.009.000 pesos.

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, gremial de la que forma parte Sintrifood, aseguró que "fue un placer asesorar a Sintrifood en esta negociación, obteniendo importantes resultados" y comentó que este proceso terminó "con la vara alta para las siete familias".

"Es una muestra de la seriedad y buena disposición de las partes para llegar a acuerdos, lo más importante es que no se mezclaron posturas, una cosa es la posición de los trabajadores ante la ilegítima Ley de Pesca y otra, el sueldo de estos por la prestación de servicios", añadió el dirigente.

Para Montenegro "es un orgullo mantener dentro de sus socios los sueldos más altos del sector, tanto en el personal embarcado como personal de tierra", sin embargo, criticó que a pesar de los privilegios que obtuvieron las empresas ligadas a las siete familias con la llamada "Ley Longueira", con las mayores cuotas de pesca, "esto no se refleja en las remuneración ni en las condiciones laborales en que mantienen a los trabajadores".

Finalmente, los tripulantes de cubierta pasarán de percibir una remuneración mensual de 259 mil 269 pesos a 965 mil pesos mensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter