Las razones de la huelga en el Colegio Nido de Águilas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del sindicato de profesores y administrativos explicó que existen diferencias salariales de hasta un 100 por ciento por igual labor.

Acusan que se les ha tratado de "malagradecidos" por realizar la manifestación.

Las razones de la huelga en el Colegio Nido de Águilas
 Facebook

"Es una situación sumamente dolora para nosotros, amamos nuestro colegio", afirmó.

Llévatelo:

El presidente del sindicato de profesores y administrativos del Colegio Internacional Nido de Águilas, Ramsey Lawrence, informó en El Diario de Cooperativa que continúa la huelga por la diferencia salarial entre los trabajadores y acusan tozudez por parte del empleador.

"Nosotros no esperábamos una solución de la noche a la mañana, o sea, habría que ser absolutamente irresponsable como sindicato y profesores. Yo soy apoderado, entonces cómo voy a querer yo y muchos otros colegas que somos apoderados, poner en riesgo la viabilidad económica del proyecto educativo", explicó el dirigente.

Lawrence agregó que "el colegio, en ese sentido, le ha mentido a la comunidad escolar tildándonos de irresponsable y estamos bastante ofendidos por eso".

Los 113 profesores y administrativos miembros del sindicato iniciaron la huelga este jueves y acusan que no existen las mismas condiciones laborales entre sus pares y que incluso hay diferencias salariales de hasta un 100 por ciento en personas que realizan la misma labor.

Sin embargo, Lawrence explicó que están dispuestos a establecer un plazo de seis a ocho años para que el colegio busque una medida de ir cerrando la brecha, "pero los gestos que han hecho en el proceso de negociación colectiva han sido muy poco y nosotros estamos absolutamente dispuestos a dialogar".

"Nos reunimos en 10 ocasiones, en las últimas seis la persona que nosotros creemos que es clave estuvo ausente, el rector. Y creo que va a ser una persona fundamental porque tiene mucha altura de miras, es muy preparado y una persona muy sensibles a estos temas. Sabemos que le preocupa la discriminación salarial", lamentó.

"También tenemos dignidad"

A juicio del representante sindical, ha habido "mucha tozudez por parte del empleador" y explicó que en algunas reuniones "se nos trató de inmaduros, en otra ocasión se me dijo que yo me había dado una vuelta de carnero, y en otra ocasión -el broche de oro- la última intervención de la contraparte fue que nosotros éramos unos malagradecidos que estábamos mordiendo la mano que nos da de comer".

"Nosotros también tenemos dignidad", afirmó Lawrence junto con enfatizar que ésta "es una situación sumamente dolora para nosotros", porque "amamos nuestro colegio".

El dirigente explicó que "la diferencia salarial se da, si tenemos que darle un nombre a ambos grupos, entre los profesores entrevistados en el extranjero -quienes reciben un mayor salario- y los entrevistados en Chile".

"Por dos años estuvimos recabando antecedentes con sospechas hasta que tuvimos antecedentes suficientes para decir 'señor juez, magistrado tenemos razones fundadas para creer que hay un acto de discriminación arbitrario'", añadió.

Trabajadores en paro

Alexia Haverbeck lleva 38 años trabajando y 35 dando clases y considera que el problema es "demasiado injusto, pero sabemos que la unión hace la fuerza y sabemos que vamos por buenos caminos y nosotros creemos mucho en nuestra directiva".

"Ha sido una pena todo lo que ha pasado, llevo 38 años trabajando acá, así que da pena, pero tenemos fe. Que pena para el prestigio del colegio, pero pasó lo que nunca quisimos que pasara", añadió.

Por otra parte, Gonzalo Rodríguez, quien lleva seis años trabajando como profesor de Educación Física comentó que "llegué al colegio sin beca y lo acepté así, pero obviamente cuando tú ves que tu colega de al lado puede traer a sus hijos y tú no, uno siente que los hijos son los que están siendo discriminados".

En tanto, Gabriel Sánchez, ex alumna y quien lleva ocho años trabajando como secretaria, explicó: "Soy ex alumna, llevo ocho años trabajando acá y este es mi país, este es mi colegio, yo salí de acá y quiero que mis hijas también puedan estudiar acá".

"Yo estoy pagando porque no tengo la beca por mis niñas y creo que merezco la misma beca que tienen mis compañeros. Los profesores internacionales tienen muchos beneficios que nosotros no tenemos. Sabemos que son expatriados, que tienen que tener beneficios, pero la educación tiene que ser para todos por igual", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter