Minera Escondida aceptó mediación del Gobierno y se reunirá con el sindicato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que las partes sostengan un encuentro este miércoles a las 09:00 horas en Antofagasta.

Minera Escondida aceptó mediación del Gobierno y se reunirá con el sindicato
 ATON (Archivo)

Los trabajadores comenzaron la huelga el pasado jueves.

Llévatelo:

Minera Escondida aceptó este martes la mediación del Gobierno en el marco de la huelga que desarrollan los trabajadores desde el pasado jueves, tras el fracaso en la negociación colectiva.

La empresa tomó esta decisión luego que el sindicato de trabajadores de la minera durante esta tarde también aceptaran la invitación de la Dirección del Trabajo para mediar en el conflicto.

Con esto, para mañana miércoles, a las 09:00 horas en dependencias de la Dirección del Trabajo en Antofagasta, se espera la reunión entre las partes para intentar lograr un acuerdo y que los funcionarios depongan la medida de presión.

"Valoramos este espacio convocado por la autoridad laboral como una oportunidad para iniciar una nueva etapa en este proceso, que debe alejarse totalmente de todo hecho de violencia, bloqueos y actos de amedrentamiento hacia trabajadores y colaboradores, como los vividos estos primeros días de la huelga", enfatizó Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, en un comunicado.

Estos hechos motivaron que la empresa interpusiera el lunes una denuncia criminal ante la Fiscalía de Antofagasta por los delitos de amenazas, daños y robos con violencia o intimidación.

A esto se suma, la demanda interpuesta el día de ayer en el Juzgado del Trabajo de Antofagasta por prácticas desleales en contra del Sindicato N°1, por su negativa a proveer la totalidad de trabajadores necesarios para la realización de los servicios mínimos decretados por la Dirección Regional del Trabajo, y por su participación en actos que, a juicio de la empresa, demuestran mala fe en el proceso de negociación colectiva.

Adicionalmente, la empresa también presentó este lunes una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, contra quienes resulten responsables, por el delito de incendio ocurrido el viernes 10 de febrero.

Trabajadores dispuestos a dialogar

En tanto, los trabajadores piden como condición para negociar que se mantengan los beneficios actuales, que no se afecten los tiempos de descanso y que no exista discriminación entre nuevos y antiguos funcionarios.

Carlos Allendes, vocero del sindicato N° 1 de Escondida, reiteró la disposición de los trabajadores a dialogar para alcanzar un acuerdo.

"Estamos a disposición del diálogo, no hemos cerrado ninguna puerta y así lo hemos ratificado y mañana nos han oficiado para una mediación en la Dirección del Trabajo y estamos dispuestos, siempre lo dijimos, porque nos interesa solucionar esta problemática", aseveró el dirigente.

"Entendemos el impacto de los trabajadores, no estamos en desconocimiento de lo que está sucediendo, esto afecta no solamente a la economía nacional sino que también a nuestras familias y a todo un país", agregó Allendes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter