Minera Escondida mejoró oferta y espera "avanzar rápido al fin de la huelga"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa propuso un bono de término de conflicto de 11,5 millones y no hacer distinción entre antiguos y nuevos trabajadores.

Se anunció una reunión para las 15:00 horas del lunes.

Minera Escondida mejoró oferta y espera
 ATON

La huelga llega ya a 38 días y su impacto económico sobre el país preocupa a analistas y autoridades.

Llévatelo:

Los máximos ejecutivos de la Minera Escondida llegaron este viernes hasta la Dirección del Trabajo de Antofagasta y presentaron una propuesta que mejora la oferta original a los 2.500 miembros del Sindicato que hace 38 días están en huelga.

La mayor productora de cobre del mundo ofreció un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos (los trabajadores exigen 25), un reajuste de sueldos mediante IPC y una duración del nuevo contrato colectivo por 42 meses.

La propuesta –dijo la empresa- mantiene el antiguo contrato colectivo y en él la compañía se compromete a no hacer distinciones entre antiguos y nuevos trabajadores, como exigen los movilizados.

El presidente de la Minera Escondida, Marcelo Castillo, confirmó además que la firma respondió afirmativamente a la invitación del Sindicato y el lunes, a las 15:00 horas, se retomarán las conversaciones.

Imagen foto_00000001
El presidente de Escondida, Marcelo Castillo, pidió que los huelguistas estudien la propuesta durante el fin de semana. (Foto: Felipe Gallegos)

"Esperamos una respuesta positiva del Sindicato para sentarnos a conversar. Creemos importante poder explicar el contexto de esta oferta de cierre, los conceptos que ello involucra y, de alguna manera, llegar a un acuerdo para avanzar rápidamente en el cierre de esta huelga", dijo el ejecutivo.

"El hecho de presentarla hoy día busca que los trabajadores, durante el fin de semana, puedan entender bien esta oferta, puedan leerla, revisarla, compartirla con sus familias", agregó Castillo.

Escondida se comprometió a que, durante estos días de análisis, no hará reemplazo de los funcionarios en huelga ni tampoco habrá ingreso de contratistas hacia las faenas.

"Hemos definido no seguir intentando los ingresos a faenas, ni en Puerto Coloso ni en la mina, precisamente para que haya un tiempo de descanso para ellos también, evitar estos esfuerzos de bloqueo y que se focalicen en la discusión de este tema, porque es importante para todos que se entienda cabalmente lo que está puesto ahí", explicó Castillo.

Finalmente, los dirigentes sindicales aseguran que la empresa aún no les envía la propuesta señalada de manera formal, y que la información que manejan hasta el momento es solo la entregada por la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter