Ministra del Trabajo explicó mecanismos para optar a fines de semana de tres días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Krauss detalló esta opción de la reforma laboral que entrará en vigencia desde el 1 de abril.

En Cooperativa sostuvo que empresas deben tener un tercio de sus trabajadores sindicalizados.

Ministra del Trabajo explicó mecanismos para optar a fines de semana de tres días
 ATON (Archivo)

Estos pactos de adaptabilidad deben ser acordados entre las empresas y los sindicatos.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, explicó cómo funcionará la posibilidad que tendrán los trabajadores, a partir del 1 de abril, cuando entre en vigencia la reforma laboral, de concentrar la semana laboral en cuatro días y tener fines de semana de tres.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado detalló que esta opción se enmarca dentro de los pactos de adaptabilidad que pueden acordarse entre trabajadores y empresas, aunque deben existir ciertas condiciones, entre ellas, que la compañía tenga 30 por ciento de los funcionarios sindicalizados

"Esto (pacto de adaptabilidad) es a través de la organización sindical y además exige que el 30 por ciento de los trabajadores de la empresa estén sindicalizados. De la organización sindical se establece y ahí pueden acceder los trabajadores que están sindicalizados", dijo la ministra, quien indicó que el paco puede durar hasta tres años y se puede renovar.

Además, la secretaria de Estado afirmó que las jornadas laborales no pueden superar las 12 horas.

"Se puede trabajar de lunes a jueves hasta 12 horas, incluidas allí horas extras, incluida la hora de descanso, porque cuando el trabajador permanece más de 10 horas al interior de la empresa al menos tiene que tener una hora de descanso para colación", añadió.

"Esto garantiza que al menos entre el término de la jornada laboral y el inicio de la nueva jornada laboral el trabajador tenga 12 horas de descanso efectivo", enfatizó la titular del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter