Post reforma laboral: La tasa de sindicalización en Chile subió a 20,6%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El porcentaje de trabajadores afiliados se elevó 2,5 puntos desde 2015 a la fecha y se consolida sobre el promedio de la OCDE.

En paralelo, las huelgas registraron una caída de 35 por ciento.

Post reforma laboral: La tasa de sindicalización en Chile subió a 20,6%
 ATON

Tras la reforma hay "mayor motivación a formar sindicatos o afiliarse a los existentes", dicen expertos.

Llévatelo:

La población afiliada a sindicatos de trabajadores dependientes -en relación con la fuerza de trabajo asalariada del sector privado- subió a 20,6 por ciento a noviembre de 2017 en nuestro país.

Según informa El Mercurio, citando cifras de las Dirección del Trabajo, la tasa de sindicalización en Chile ha crecido 4,5 puntos porcentuales desde el año 2010.

De ese total, 2,5 puntos de alza se han registrado de 2015 en adelante, periodo en el que se tramitó y aprobó la reforma laboral impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Incentivos

El aumento "da cuenta de una mayor motivación a formar sindicatos o afiliarse a los existentes", comentó al matutino Marcelo Albornoz, abogado DC y ex director del Trabajo.

"La conclusión es que la gente se afilió a sindicatos existentes porque estaban transmitiendo que con esta nueva ley no iba a haber extensión de beneficios (a los trabajadores no sindicalizados)", analizó, por su parte, Michel Laurie, abogado laboral de PwC.

Supera el promedio OCDE

Con el 20,6 por ciento, la tasa de sindicalización chilena se consolida sobre el promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que -según las últimas cifras actualizadas- en 2014 llegaba a 16,7 por ciento.

Imagen foto_00000016
La evolución de la tasa de sindicalización. (Crédito: El Mercurio)

En indicadores aledaños, en 2016 los instrumentos de negociación colectiva que entraron en vigencia aumentaron sólo 2,6 por ciento, mientras que el año 2010 lo hicieron en un 14,9 por ciento.

"Muchas empresas decidieron anticiparse y negociar colectivamente en forma previa, y así evitar que se les aplicase la nueva normativa laboral", comentó a El Mercurio el experto Sebastián Parga, abogado y socio de Uribe Hübner & Canales.

Por otro lado, las huelgas, que en 2016 crecieron un 4,4 por ciento anual, en noviembre de 2017 registraron una caída de 35 por ciento, reseñó la DT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter