Se agudizan las diferencias entre Minera Escondida y huelguistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de los funcionarios, Carlos Allendes, dijo que están más preocupados de "hacer especulación financiera".

"Cuando la violencia se apodera de la relación, creemos que eso hace mucho más difícil acercarnos", reaccionó la compañía.

Se agudizan las diferencias entre Minera Escondida y huelguistas
 ATON

Los funcionarios se reúnen este jueves con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Llévatelo:

A una semana de iniciarse la huelga de los trabajadores de la minera Escondida tras no llegar a un acuerdo por los bonos en la negociación con la empresa, se agudizan las diferencias entre la compañía y los funcionarios movilizados.

Públicamente, el sindicato y la empresa han manifestado sus fuertes discrepancias luego que no prosperara la mesa de mediación que ambas partes sostendrían el martes pasado.

Los trabajadores se encuentran este jueves en Santiago, donde sostendrán reuniones con autoridades de Gobierno, siendo recibidos a las 11:30 horas por la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y luego tienen cita con representantes del Ministerio de Minería.

El vocero de los funcionarios, Carlos Allendes, criticó a la empresa por aducir "problemas de agenda" para cancelar la primera reunión, acusando que están más preocupados de "hacer especulación financiera".

Acusó que "pareciera que tiene cosas más importantes que la huelga. Como ellos están especulando con el precio de las acciones y con el precio del cobre, entonces, en este momento pareciera ser que les interesa seguir rentando antes de solucionar problemas en la empresa y producir".

"Le importa poco, pareciera ser, el trabajo de muchos chilenos", añadió Allendes.

Empresa insiste que hay violencia de trabajadores

Por su parte, representantes de Escondida se reunieron con el seremi de Minería de Antofagasta, Cristián Montesinos, donde le explicaron las tres querellas presentadas en medio del conflicto y que apuntan a hechos de violencia y a no respetar los servicios mínimos.

El vicepresidente de asuntos corporativos, Patricio Vilaplana, aseveró que "cada uno tiene sus distintas posiciones. Finalmente sí vamos a tener que llegar a un acuerdo, somos empresa, trabajadores y queremos seguir trabajando juntos".

"Pero es importante también que cuando se rompen condiciones tan básicas como el respeto, el diálogo y la violencia se apodera de la relación, creemos que eso hace mucho más difícil acercarnos a cualquier otra relación", añadió.

Vilaplana recalcó que "vamos a estar de puertas abiertas a seguir adelante conversando. Representamos la invitación del Gobierno, pero creemos que es importante que se respeten los derechos de todos los trabajadores".

A la espera de nueva instancia de diálogo

Tras el fracaso de la primera instancia diálogo, la intención de sentarse a conversar sigue presente, con ambas partes ratificando que esperan dialogar y si bien falta definir una fecha y un lugar, no sería antes de este sábado.

La reunión de este jueves con la titular del Trabajo no forma parte de la mediación, ya que fue una cita pedida por los sindicatos mediante la ley del lobby.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, explicó que "la reunión se realiza en el marco de una solicitud que ha hecho el sindicato. El Ministerio del Trabajo siempre tendrá las puertas abiertas para recibir a todos quienes solicitan conversar con nosotros y, particularmente, a los sindicatos, a los trabajadores".

"Ahora, esta reunión no debe confundirse con las instancias de mediación que contempla el procedimiento reglado de negociación colectiva con la instancia de mediación que tiene su curso, su asiento, en la Dirección del Trabajo. Evidentemente, como Gobierno, esperamos que las partes concurran a nuevas mediaciones", sentenció.

Además, persiste la preocupación por los efectos económicos de esta huelga, aunque el cobre en la última jornada se tomó un respiro y se cotizó en dos dólares y 74 centavos la libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter