Sindicato de Escondida se reunió con ministra del Trabajo en antesala a cita con la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue una reunión esencialmente informativa, ratificando la disposición al diálogo", detalló la titular de la cartera, Alejandra Krauss.

Trabajadores se reunirán con este lunes con los representantes de la empresa.

Sindicato de Escondida se reunió con ministra del Trabajo en antesala a cita con la empresa
 Ministerio del Trabajo

La reunión estuvo encabezada por la ministra del Trabajo, Alejandra Kraus,

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, recibieron este jueves en audiencia a los dirigentes del Sindicato n° 1 de Trabajadores de Minera Escondida que se encuentran en huelga. 

Una primera cita, de carácter informativo, que dejó a los dirigentes con una buena sensación de cara a una nueva conversación con la empresa, la que sostendrán en base a sus puntos basales y no en torno al millonario bono de término de conflicto, que se ha utilizado como eje de la negociación.

"Aquí todo se ha transformado en los famosos 25 millones de pesos y aquí lo fundamental para iniciar una negociación directa, la cual todavía no realizamos con Minera Escondida, se basa fundamentalmente en los tres puntos basales que ya hemos dicho: mantener los beneficios que ya están; no incluir cláusulas discriminatorias y tampoco hacer uso de la jornada excepcional, de las horas de descanso, para ser más productivos", dijo el vocero del Sindicato, Carlos Allendes.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, dijo que "fue una reunión esencialmente informativa. Ratificando la disposición al diálogo. La invitación es que tanto la empresa como la organización sindical concurran a la Dirección del Trabajo de Antofagasta, a fin de proseguir en los procesos establecidos por la Ley".

Un llamado que fue bien acogido, pues el Sindicato de Minera Escondida y los representates de la empresa acordaron reunirse este lunes, a las 15:30 horas, en el marco de la mediación que realizará la Dirección del Trabajo (DT). 

Tribunal ordena a Sindicato a disponer de equipos de emergencia

En paralelo, el Tribunal del Trabajo ordenó al Sindicato a disponer de 80 funcionarios para cumplir con los llamados "servicios mínimos" en la ejecución de funciones críticas.

"Esta señal es positiva, ya que el Tribunal del Trabajo confirma en dos resoluciones distintas, la posición de la compañía frente al cumplimiento de estas funciones críticas. Tal como lo hemos mencionado, estos equipos de emergencia de 80 trabajadores son de vital importancia para resguardar la seguridad de las personas e instalaciones mientras dure el periodo de huelga", indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

"Por ello, esperamos que el Sindicato N°1 acate la orden del Juzgado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter