Sindicato de Escondida ve "altamente probable" no lograr acuerdo en negociación anticipada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero de la agrupación, Carlos Allendes, advirtió que "el costo de un conflicto sería aún mayor".

Sindicato de Escondida ve
 ATON

El año pasado la huelga de 44 días provocó más de mil millones de pérdidas.

Llévatelo:

El sindicato N°1 de Minera Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, considera como muy probable que no se logre un acuerdo con la empresa en el marco de la negociación anticipada del contrato colectivo.

"Si la empresa no avanza en los temas que insistentemente le hemos planteado estas últimas semanas, el escenario de una negociación reglada es altamente probable", dijo el vocero del colectivo, Carlos Allendes, a la agencia Reuters.

Los trabajadores aceptaron a fines de marzo una oferta para dialogar antes del plazo legal para intentar lograr un acuerdo y evitar una huelga como la que el año pasado paralizó durante 44 días la operación en el yacimiento.

"Nuestros socios están empoderados y asumiremos aún con más fuerza que el año pasado la defensa de nuestros derechos y en la actual coyuntura de producción y precio de cobre, el costo de un conflicto sería aún mayor", añadió Allendes.

Tras la huelga del año pasado, el sindicato se acogió al artículo 369 del Código del Trabajo para extender por 18 meses el convenio vigente, mientras que el plazo legal para iniciar las tratativas partirá en junio.

La huelga en Escondida provocó serios efectos en la economía chilena durante el año pasado y también genera expectación mundial por sus efectos en el precio del cobre, que actualmente se cotiza a más de 3,0 dólares la libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter