Sindicato de Sky Airline irá a huelga tras no lograr acuerdo con la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alrededor del 95 por ciento de los asociados al sindicato rechazó el ofrecimiento de la empresa en esta negociación colectiva.

Sindicato de Sky Airline irá a huelga tras no lograr acuerdo con la empresa
 UNO

El sindicato avizora suspensión de vuelos producto de la huelga.

Llévatelo:

Los trabajadores que pertenecen al Sindicato de Pilotos, Tripulantes y Operadores de Vuelos de Sky Airline decidieron ir a huelga tras rechazar la última oferta de la empresa, en el marco de la negociación colectiva.

Según informó el propio sindicato, el lunes 28 y martes 29 se realizó la votación, en la que los trabajadores decidieron entre aceptar la última oferta del empleador o ejercer este derecho a huelga.

Si bien aún no hay un resultado oficial del conteo, sobre el 95 por ciento de los sindicalizados optó por ejercer la medida de presión.

Desde febrero se realizan las negociaciones entre ambas partes para renovar el contrato colectivo, pero desde la organización sindical señalaron que la empresa se negó a ceder a las demandas sindicales.

Así, "el jueves 24 de marzo la empresa presentó su última oferta de contrato colectivo, donde simplemente se ignoraron todas las solicitudes del sindicato y se entregó una copia del contrato vigente, sin ninguna mejora, exceptuando la actualización de los sueldos según IPC", señalan desde el sindicato.

Además anunciaron que esta huelga "inevitablemente paralizará vuelos de la empresa, ya que sindicato está conformado por el 95 por ciento de los tripulantes, 98 por ciento de los despachadores de vuelo (EOV), además de algunos pilotos".

Cristián Neira, presidente del sindicato, comentó que "necesitamos que haya una propuesta concreta, que ellos sientan que quieren arreglar esta situación y que quieren que haya comunicación, un mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores".

"En realidad, por ningún motivo queríamos llegar a estas circunstancias, pero finalmente no hay otra forma de hacerlo y es por eso que sus trabajadores se han visto en la obligación de tener que votar la huelga para poder mejorar las condiciones", destacó.

Demandas de los trabajadores

Los trabajadores piden que el nuevo contrato asegure medidas para que se hagan efectivos los descansos y jornadas establecidas por ley, las que no se están cumpliendo, según su acusación.

También exigen que las remuneraciones se equiparen al promedio de sueldos de las denmás aerolíneas del tamaño de Sky, por lo que la paralización está siendo apoyada por sindicatos de otras aerolíneas.

Héctor Barría, vicepresidente del sindicato de LAN y representantes de la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios, afirmó que "este frente común, que es la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios Chile, pretende respaldar estos movimientos u otras huelgas, para que el Gobierno se dé cuenta que en el espacio aéreo, que está creciendo a un nivel muy exagerado, también se considere a los trabajadores".

La etapa de buenos oficios se extenderá por cinco días y en ese período la Dirección del Trabajo mediará para llegar a un acuerdo. Si esto no ocurre, el jueves de la próxima semana se concretará la huelga, lo que implicará la paralización indefinida de todos los vuelos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter