Trabajadores de ABCDIN iniciaron huelga indefinida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aproximadamente un tercio de los empleados de empresa adhiere a la movilización.

Piden igualar las condiciones de los trabajadores nuevos y los antiguos.

Trabajadores de ABCDIN iniciaron huelga indefinida
 UNO

El Sindicato de Din tiene a 1.200 afiliados, de los cuales 1.021 están en huelga, explicó el presidente del Sindicato.

Llévatelo:

Trabajadores de ABCDIN que pertenecen al Sindicato Nacional de la multitienda se encuentran en huelga indefinida desde el lunes 11 de enero.

Los empleados movilizados de la empresa de retail piden igualdad en los bonos y aguinaldos para los trabajadores nuevos y antiguos, un bono de término de conflicto no inferior al del año pasado y un aumento de los sueldos en un 6 por ciento para quienes ganan 260 mil pesos, y en un 1 por ciento para aquéllos que superen los dos millones mensuales.

El Sindicato Din tiene a 1.200 afiliados, de los cuales 1.021 están en huelga. Los sindicalizados son alrededor de un tercio del total de trabajadores de la empresa, que asciende a aproximadamente a 3.600 trabajadores.

"La empresa ha sido totalmente intransigente"

El presidente del sindicato, Ricardo Molina, aseguró a Cooperativa.cl que estarán en huelga de "forma indefinida, hasta que la empresa nos dé algo que sea adecuado para los trabajadores, antes no depondremos nuestro movimiento. Estaremos en huelga el tiempo que sea necesario".

El dirigente sindical indicó que se han reunido tres veces para negociar con la empresa, cuya gerente de la División Personas es Lisa Pacholec, y no han llegado a ningún acuerdo.

"La empresa ha sido totalmente intransigente y nos ha dado un 'no' rotundo. Nos ha recibido de mala forma, han propuesto continuar con la diferencia entre trabajadores que están contratados a contar de una determinada fecha y cada vez que hemos tenido una reunión, ellos no hacen una propuesta inferior", explicó Molina.

El sindicato exige un reajuste total de 55 millones en el nuevo contrato colectivo, mientras la empresa ofreció en un momento 38 millones, pero en la última reunión su propuesta fue de 22 millones.

"Cada vez ha ido bajando el monto que nos ofrecen como contrato colectivo", reclamó Ricardo Molina.

La relación entre el sindicato y la empresa tiene precedentes negativos, ya que el Sindicato Nacional Din demandó a ABCDIN por práctica antisindicales el año 2014, causa que fue ganada por los trabajadores en la Corte Suprema.

Cooperativa.cl trató de comunicarse con la empresa para conocer su opinión frente al conflicto, pero no logró obtener respuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter