Trabajadores de Clínica Dávila inician huelga desde este miércoles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A las 08:00 horas comenzó la movilización de los funcionarios.

Esto, luego del fracaso de la negociación entre las autoridades del establecimiento y sus sindicatos de profesionales.

Trabajadores de Clínica Dávila inician huelga desde este miércoles
 Clínica Dávila

Para informarse sobre los servicios operativos y los accesos habilitados, la clínica tiene habilitado el sitio web www.davila.cl.

Llévatelo:

La Clínica Dávila anunció que paraliza de manera indefinida sus actividades desde este miércoles 11 de julio a las 08:00 de la mañana, luego del fracaso de las conversaciones -en el marco de una negociación colectiva- entre autoridades del recinto y sus sindicatos de profesionales.

A través de un comunicado, la clínica informó que "lamentablemente, ante este escenario, nos vemos en la obligación de tomar medidas que son dolorosas para nuestros pacientes y para Clínica Dávila, como el cierre de los servicios de urgencia y las suspensión de algunos ingresos, que ya fueron adoptadas durante los últimos días con el fin de resguardar la seguridad de nuestros pacientes".

"Adicionalmente, hemos tenido que recurrir al traslado de pacientes a otros centros de salud sin pérdida de tiempo, dado que nuestra perioridad e imperativo ético es el cuidado de quienes se encuentran hospitalizados" en el recinto, continúa la nota.

"Los servicios mínimos aprobados estarán destinados a la atención de pacientes hospitalizados que no pueden ser trasladados ni recibir el alta médica, por lo que deberemos cerrar otras áreas de atención de la clínica. No obstante, los pacientes que permanecen hospitalizados en Clínica Dávila y sus familias pueden tener la tranquilidad que contarán con todos los cuidados necesarios", sostiene el comunicado.

Para informarse sobre los servicios operativos y los accesos habilitados, la clínica tiene habilitado el sitio web www.davila.cl.

Trabajadores critican cierre de urgencias

Otro problema de la negociación es el cierre de las urgencias de adultos, niños y traumatológica de la clínica, lo que ha redundado en que quienes necesiten este tipo de atención sean derivados a otros recintos asistenciales.

El presidente del sindicato interempresas de Clínica Dávila, Héctor Rodríguez, que esta decisión de la empresa genera daños a la comunidad completa.

"La urgencia del 100 por ciento de las personas que entran, un 60 por ciento se les puede solucionar su problema y salen a la calle y solo un 40 por ciento se hospitaliza. Ellos (la clínica), la justificación es que querían parar el ingreso de pacientes, pero si ese era el motivo deberían haber cerrado admisión donde el 100 por ciento de las personas que entran por ahí se hospitalizan", indicó.

"Se provocó un daño a la comunidad, un daño a las urgencias del sector público que ya están repletas y fue una decisión con seis días de anticipación que implicaba una pérdida enorme y no han sido capaces de poner ese dinero en la negociación, pero sí se dieron el lujo de cerrar con seis días de anticipación", añadió Rodríguez.

Las demandas salariales

De todos modos hay servicios mínimos -turnos éticos- y los funcionarios recalcaron que urgencia podría funcionar, no obstante la Clínica decidió cerrarla

En cuanto a las demandas salariales, Héctor Rodríguez planteó que "lo que estamos solicitando es que lo que nos dieron en la negociación de 2016 se nos repita en cuanto a nuestras mejoras salariales, en promedio un siete por ciento, y tenemos en la mesa un cuatro por ciento"

"No vamos a aceptarla (la propuesta) porque la Clínica, desde la negociación anterior el año 2016 tenía 5.000 millones en utilidades y ahora tiene 7.000 millones", recalcó.

"Si la idea era no meter más pacientes, cuando se atiende por urgencia solo el 40 por ciento se hospitaliza, podían haber prestado el servicio a la comunidad, haber seguido atendiendo, pero no quisieron y eso fue una medida unilateral de la empresa que el sindicato no la comparte", añadió.

Desde el sindicato señalaron que esta medida es para ponerlos en contra de la comunidad y desde el Ministerio del Trabajo reaccionaron a esta movilización.

"El derecho a huelga no puede significar nunca poner en riesgo la vida y la salud de las personas, tendremos que analizar si la Dirección del Trabajo, cuando otorgó estos servicios mínimos el año 2017 lo hizo ajustada a derecho o bien fue excesivamente restrictiva como algunos reclaman, poniendo en este caso en riesgo la vida y salud de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables como son aquellas que están hospitalizadas y los menores y recién nacidos en la unidad de neonatología", dijo subsecretario Fernando Arab.

Desde la Clínica Dávila lamentan lo ocurrido y que trasladarán a los pacientes hospitalizados y que por la reforma laboral están impedidos de acceder al reemplazo de funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter