Trabajadores de Lider depusieron huelga tras alcanzar acuerdo con la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa informó a la SVS en un hecho esencial sobre el convenio con la Federación de Sindicatos de Walmart.

Trabajadores de Lider depusieron huelga tras alcanzar acuerdo con la empresa
 Archivo UNO

Los trabajadores iniciaron la huelga el pasado 11 de diciembre.

Llévatelo:

La empresa Walmart Chile informó por medio de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que alcanzó un acuerdo con los trabajadores en el proceso de negociación colectiva, decidiendo éstos últimos deponer la huelga que comenzó el pasado 11 de diciembre.

"Las filiales de Walmart Chile correspondientes a los formatos Lider, Express de Lider y Super Bodega Acuenta han logrado un acuerdo con las diferentes organizaciones sindicales representadas por la Federacion de Sindicatos Walmart que se encontraban en proceso de huelga legal, razón por la cual estas últimas han decidido poner fin a la misma a contar del día de hoy", señala el documento de la empresa.

Los dirigentes sindicales admitieron que la oferta de la empresa está lejos de lo que solicitaban los trabajadores, como un aumento en sus salarios por tramo de 5, 8 y 12 por ciento, pero finalmente quedó en un 2, 4,8 y 5 por ciento, mientras que el bono por término de conflicto tampoco dejó satisfechos a los trabajadores, ya que alcanzó la mitad de lo que obtuvieron otras organizaciones sindicales que negociaron antes.

Aurora Pardo, secretaria de uno de los sindicatos asociados a la huelga, afirmó que "los trabajadores sintieron que todo se terminó muy rápido, pero hay que tomarlo con altura de miras. Nos dimos cuenta que si Walmart tiene bastante plata internacionalmente y nos podría tener 30 o 45 días (en huelga) y nosotros no quisimos eso para nuestros trabajadores".

"Vamos a firmar un contrato colectivo con vigencia de dos años que conserva los beneficios de 2012 pero mejora muy poco y con un bono de término inferior al anterior", añadió Pardo.

En tanto, el presidente de la Federación de Sindicatos de Lider, Manuel Díaz, "la oferta es muy inferior a lo que nosotros esperábamos. Nos castigaron con cobrarnos los siete días en huelga, el bono de término de negociación será inferior al de otras organizaciones que ya negociaron, y todo por habernos osado a enfrentarnos a la compañía".

Según los trabajadores, la empresa los amenazó con cerrar todos los locales hasta el día 26 de diciembre si no aceptaban la última propuesta, por lo que finalmente la aceptaron, ya que consideraron que una huelga en esas condicioones no tenía sentido.  

Cerca de 8.000 trabajadores -según la empresa- en todo el país se sumaron a la movilización que afectó a unos 70 locales, mientras que los trabajadores estimaron en cerca de 12 mil los movilizados en más de 80 locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter