Trabajadores de Minera Escondida aceptaron mediación propuesta por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestro interés superior es que las partes lleguen a un acuerdo", señaló la ministra vocera, Paula Narváez.

La instancia pretende destrabar la huelga en la cuprífera, que ya se extiende por seis días.

Trabajadores de Minera Escondida aceptaron mediación propuesta por el Gobierno
 ATON

La invitación a la instancia de mediación fue extendida por la Dirección del Trabajo.

Llévatelo:

El Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, aceptó la invitación extendida por la Dirección del Trabajo a una instancia de mediación que pretende destrabar la huelga que ya se extiende por seis días.

La cita se realizará a las 11:00 de la mañana de este miércoles en la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta y la organización sindical afirmó, a través de una declaración pública, que accede a participar de esta mediación por el bien de la economía regional y del país.

Al respecto la vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que el "interés superior" del Ejecutivo "es que las partes lleguen a un acuerdo y que, por lo tanto, esa huelga legal se resuelva por los canales que establece la institucionalidad".

"Tenemos información de que los sindicatos habrían aceptado la mediación de parte de la Dirección del Trabajo y esperamos que ese procedimiento, que lo otorga la institucionalidad que tenemos vigente, permita a llegar a un acercamiento entre las partes y se pueda resolver esta huelga lo antes posible", agregó la secretaria de Estado.

La misma declaración añade que este jueves los trabajadores viajarán desde la Región de Antofagasta hasta Santiago para reunirse con los ministros de Trabajo, Minería y Medio Ambiente, ante quienes expondrán su situación laboral.

Durante esta jornada el precio del metal rojo llegó hasta 2,78 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, acumulando un alza del 12 por ciento en lo que va del año, y logrando su mayor precio en 21 meses.

Realizando una comparación con la misma fecha del año pasado, el valor del metal rojo es un 28 por ciento más alto.

La tendencia podría continuar, incluso superando una "barrera sicológica", como lo manifestó el economista de Plus Mining, Juan Carlos Guajardo.

"Si se mantienen estas expectativas y sobre todo si se materializa una huelga larga y una paralización prolongada en Indonesia, esto podría llevar los precios al rango de los 6.500 dólares por tonelada, cercano a los 3,0 dólares la libra, pero requiere que estas condiciones se mantengan, lo cual, en mercados tan dinámicos, no siempre está garantizado", dijo el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter