Trabajadores de Minera Escondida impidieron cambio de turno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de 50 trabajadores no permitió ingreso de 400 contratistas del proyecto Puerto Coloso.

El líder sindical, Carlos Allendes, pidió que la empresa cumpla su palabra de no realizar reemplazos.

Trabajadores de Minera Escondida impidieron cambio de turno
 EFE

Los trabajadores recalcaron que están dispuestos a extender la huelga por 60 días si es necesario.

Llévatelo:

Un grupo de 50 trabajadores en huelga de Minera Escondida impidió este lunes el cambio de turno de 400 contratistas del proyecto Puerto Coloso, una de las plantas concentradoras de ese yacimiento, ubicado en la Región de Antofagasta.

Las autoridades de la compañía, controlada por la australiana BHP Billiton, señalaron a que esta es la tercera vez que los mineros movilizados impiden el acceso de los contratistas, una situación que -afirmaron- perjudica a quienes trabajan en la construcción de la segunda planta desalinizadora del lugar.

Los trabajadores levantaron barricadas e incendiaron neumáticos para impedir el paso de los buses que trasladaban a los contratistas.

El líder sindical, Carlos Allendes, declaró a Soy Antofagasta que el propósito de estas manifestaciones es el de verificar que la empresa cumpla su palabra de no realizar el reemplazo de aquellos trabajadores que se encuentren movilizados. 

La huelga, que este lunes cumplió 19 días, involucra a 2.500 trabajadores, tras el fracaso de la mediación por parte de la Dirección del Trabajo.

Funcionarios acusaron a la empresa de mentir

Además, los funcionarios movilizados acusaron a la empresa de mentir, luego que el controlador de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, dijera a la agencia Bloomberg que habría nuevos acercamientos.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, Allendes declaró que "le va a crecer la nariz. En verdad o alguien le pasó una mala información o no creo que el hombre esté tan desinformado. No nos ha llegado ninguna invitación".

"No tenemos información alguna de invitación a reuniones, nadie se ha sentado con nosotros. Por lo tanto, lo que salió hoy publicado o está tratando de agitar las aguas con los inversionistas o derechamente alguien le prometió algo que no se cumplió y el hombre quedó mal puesto, porque al final quedó como mentiroso", aseguró el vocero del sindicato.

Los trabajadores recalcaron que están dispuestos a extender la huelga por 60 días si es necesario y, de hecho, implementaron una serie de mejoras a su campamento, como canchas de fútbol, salones de descanso y hasta salas de cine y televisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter