Trabajadores en huelga de Escondida instaron al Gobierno a "meterse en el partido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La empresa no se ha comunicado con nosotros y tampoco queremos hablar con ella hasta que se acerque", dijo el presidente del sindicato.

"Esto es como un matrimonio, que en algún momento vamos a conversar", agregó.

Trabajadores en huelga de Escondida instaron al Gobierno a
 ATON (Archivo)

Lo bueno es que vamos a hacer turnos de 'siete por siete'" informó Patricio Tapia.

Llévatelo:

A tres días del comienzo de la huelga de los trabajadores de la minera Escondida, este sábado el presidente del sindicato, Patricio Tapia, declinó que vayan a ser ellos los que se acerquen a conversar e instó al Gobierno a "meterse en el partido".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el líder sindical explicó que sobre posibles acercamientos de la compañía no hay "nada, van a esperar los dias para el descuelgue, yo creo que la opción de ellos es que nosotros desistamos, que nuestra gente desista y empiecen a hacer las propuesta individuales a nuestros asociados".

"La empresa no se ha comunicado con nosotros y nosotros tampoco queremos hablar con ella hasta que se acerque", recalcó.

"Esto es como un matrimonio, que en algún momento vamos a conversar", reconoció, pero aclaró que "lo único es que no vamos a conversar como lo planteó en la mesa negociadora en la cual dijo 'esto es, tómalo o tómalo', y este sindicato es grande, no está para dádivas, sino que está para luchar".

"Todo lo que tenemos ha sido de conquista, la empresa nunca nos ha regalado, al contrario, siempre nos quiere quitar" y "quiere derrumbarnos en pos de la producción", por lo que la huelga seguirá indefinidamente, salvo que desde La Moneda se involucren debido a los efectos de la paralización en el precio del cobre.

"Si el Gobierno quiere hacer algo tendrá que acercar las partes, no puede ser una persona que esté mirando de frente y no meterse en el partido" apuntó Tapia, agregando que "tiene que meterse al partido si estima que está perdiendo".

Turnos "siete por siete"

Sobre estas consecuencias, afirmó que "la empresa en el momento en que dijo no voy a producir, es porque ella lo tiene así, lo único malo es que no puede activar ningún seguro, porque es una huelga legal" e informó que no se está operando con personal de reemplazo, algo que el sindicato buscaba.

Sobre la organización y sus condiciones en medio de la huelga, el presidente del sindicato destacó que "venimos planificando esto hace un año, hicimos baño, tenemos la contigencia" y aseguró que "estamos bien, es la aclimatación nomás, a la interperie en una carpa a veces no protege bien, pero ya los viejos están trayendo más frazadas y estamos cubriendonos más, tenemos que aclimatarnos nomás".

"Lo bueno es que vamos a hacer turnos de 'siete por siete'" informó, es decir que quien debía trabajar siete días en la mina pasará siete días de huelga, y se dividió el grupo en dos partes de 1250 cada uno de los turnos, y "podemos llegar a dos meses fácilmente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter