Tripulantes de Latam en huelga se reunieron con la empresa en la Inspección del Trabajo

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Las condiciones que nos ofrecen siguen siendo aún insuficientes", aseguró la dirigenta Silka Seitz.

El encuentro se desarrolló en el tercer día de huelga de los trabajadores.

Tripulantes de Latam en huelga se reunieron con la empresa en la Inspección del Trabajo
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El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express y los representantes de Latam se reunieron este jueves en la Inspección del Trabajo, el primer acercamiento entre ambas partes desde que se iniciara la huelga de los trabajadores hace tres días.

"No llegamos a acuerdo. Las condiciones que nos ofrecen siguen siendo aún insuficientes", aseguró dirigenta Silka Seitz a la salida de la reunión que se extendió por más de tres horas.

Indicó que la compañía no presentó una nueva propuesta, manteniendo la oferta original de 5x2, es decir, cinco días trabajados y dos de descanso.

"No trajeron ninguna propuesta concreta, siguen siendo las mismas soluciones del día lunes que no van en el sentido que nosotros como sindicato buscamos, que es tener un día más de descanso", aseveró.

La dirigenta anunció que habrá una nueva reunión con la empresa el próximo lunes a las 17:00 horas.

En el caso de que se llegara a un acuerdo, Seitz explicó que "no se depone la huelga inmediatamente, porque nos queda todo un proceso de redacción que, para nosotros, es una etapa muy importante también, ya que ahí se definen los puntos y las comas que nos pueden hacer el cambio del sentido de una cláusula absolutamente".

"Nos tomaríamos tiempo para redactar y, luego de eso, ya se podrían reanudar las funciones", aclaró la dirigenta.

Cabe mencionar que actualmente se está discutiendo el piso mínimo, pues el piso máximo de días de descanso ya fue acordado, el cual consiste en siete días trabajados y cuatro días libres.

Defensa de la empresa

Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de Latam, defendió la postura de la empresa y planteó que "hoy el tripulante de cabina de Lan Express gana aproximadamente 30 por ciento más que los tripulantes de la competencia y vuela menos horas que los tripulantes de la competencia, así que Latam tiene que también velar por su sustentabilidad y garantizar que los 42 mil empleados de Latam en todo el mundo están trabajando para una empresa que tiene competitividad y sustentabilidad a largo plazo".

"Estamos bastante convencidos que con la operación que tenemos actualmente la fatiga está bastante controlada. Hoy la empresa no tiene evidencia de que ese argumento se sostenga", agregó.

Sindicato de Lan Internacional apoyó a trabajadores movilizados

Además, trabajadores del Sindicato de Tripulantes de Lan Internacional llegaron hasta las afueras de la Dirección del Trabajo para manifestarse y expresar su apoyo a los compañeros que se encuentran en la negociación.

Este sindicato iniciará en los próximos meses la negociación con la empresa, y la presidenta de los tripulantes de Lan Internacional, Isabel Larraín, dijo que lamentan "profundamente la postura de la empresa, porque estos sindicatos se han caracterizado siempre por tener una buena relación con la empresa".

"De a poco hemos logrado cosas fundamentales como los convenios y contratos colectivos que contamos en la actualidad. Entonces, precarizarlos es un retroceso para el trabajador y no estamos de acuerdo con eso", aseveró.

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