Tópicos: País | Trabajo

Obispo apunta a diálogo social con empresas para llegar a sueldo ético de 400 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El obispo auxiliar de Santiago Fernando Ramos comentó la idea de monseñor Alejandro Goic de un salario ético de 400 mil pesos.

Obispo apunta a diálogo social con empresas para llegar a sueldo ético de 400 mil pesos
 Iglesia.cl

El obispo auxiliar de Santiago se mostró de acuerdo con la propuesta de salario ético del obispo Alejandro Goic.

Llévatelo:

El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, se refirió a la propuesta del obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quien planteó la necesidad de establecer un sueldo ético de 400 mil pesos.

Hace nueve años el propio obispo Goic había propuesto una cifra de 250 mil pesos, la que recién en enero de este año se convirtió en el salario mínimo.

En conversación con El Diario de Cooperativa Ramos valoró la idea del obispo Goic pues consideró que el actual sueldo mínimo de 250 mil pesos es bajísimo, ya que a una familia de cuatro personas no le permite salir de la pobreza, y manifestó que para que pueda cumplirse debe buscarse un mejor entendimiento en las empresas.

"Lo que hay que apuntar es a mejorar las relaciones de diálogo y de búsqueda de entendimiento al interior de las empresas, de manera que juntos, tanto ejecutivos como trabajadores y todos los que trabajan en una empresa, puedan buscar el bien común, como buscar un mejor entendimiento para que aquellos que tienen ingresos más bajos puedan alcanzar un nivel mejor", manifestó el religioso.

El obispo Ramos recalcó que "sería bueno que se hiciera un diálogo social, un diálogo en las empresas, cómo colaborar para que las personas que tienen menores ingresos puedan aumentar y acercarse a este monto de 400 mil que sería los 250 mil reajustados en prácticamente una década".

Consultado por la disposición de empresarios que tienen relación con la Iglesia Católica para elevar el salario mínimo, Fernando Ramos indicó que hay muchos que tienen interés en "dialogar".

"Hay muchos que tienen el interés de dialogar, cómo poder aproximarse, quizás no todos tienen la claridad de una cifra de este tipo, pero ahora con la entrevista de don Alejandro Goic permite plantear un referente", dijo.

"Lo mejor -añadió- es que se planteé el tema y se converse y se puedan buscar puntos de entendimiento para beneficiar a los más pobres".

Aborto: Seres humanos en gestación pueden quedar sin protección jurídica

Por otro lado, el obispo auxiliar de Santiago comentó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales que se tramita en el Congreso, pidiendo un debate con "altura de miras" en el Senado, aunque considera que la iniciativa puede dejar sin protección jurídica a algunos "seres humanos en gestación".

"La expectativa es que en el Senado se pueda hacer un debate con altura de miras donde se puedan discutir cuales son las implicancias y cuales son los valores que están de por medio en una legislación de este tipo, lamentablemente en la Cámara de Diputados el debate no fue en algunos casos del nivel que hubiéramos esperado", indicó.

"Ahora en el Senado tendrá que discutirse y creemos que el valor fundamental que se debe respetar es el valor de la vida, en toda circunstancia respetarla y protegerla y creemos que el proyecto de ley de aborto bajo tres causales muy precisas deja un compás de espera esta protección de la vida, dejaría en algunas circunstancias a algunos seres humanos en gestación sin la protección jurídica que corresponde a un Estado", argumentó Ramos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter