Tópicos: País | Trabajo

Peticiones de claridad y clima de cautela en la víspera de proyecto laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CUT y la CPC esperarán el ingreso de la iniciativa para evaluarlo.

Este viernes hay reunión clave con ministros de Hacienda y Trabajo.

Peticiones de claridad y clima de cautela en la víspera de proyecto laboral
 UNO / Referencial

La CUT abogó por mayor claridad en contenidos del proyecto mientras la CPC aunque dice no estar de acuerdo, esperará pormenorizarse.

Llévatelo:

En las horas previas al ingreso del primer proyecto de ley como parte de las reformas laborales anunciadas por el Gobierno, la aparición de un documento con parte de los acuerdos adoptados en las conversaciones entre las partes incluyó reacciones pidiendo mayor claridad y cautela mientras se espera la oficialización de la iniciativa.

Dado que la minuta difundida en la prensa confirmó algunas de las pretensiones de los dirigentes como la titularidad sindical, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, reafirmó su disconformidad con la propuesta aunque asegura que espera la discusión parlamentaria.

"No va en la dirección correcta por lo que hemos reiterado nuestros puntos de vista y quedamos de acuerdo en conocer el proyecto de ley puesto que hay algunas materias que están pendientes y que aún no están definidas", afirmó el empresario.

"Una vez conocido el proyecto de ley vamos a pronunciarnos en forma definitiva", añadió Santa Cruz.

Por su parte Bárbara Figueroa, líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aunque admitió que espera mayor claridad en las propuestas del Gobierno, indicó que también pretende esperar al ingreso del proyecto de ley para evaluarlo.

"Esperamos tener mayor claridad en torno a la titularidad sindical, que sea reconocido el derecho a que el sindicato pueda extender los beneficios de la negociación, otras materias como el piso minimo donde tenemos un debate pendiente sobre el IPC, las causales de despido, prácticas anti sindicales y el debate sobre los sindicatos inter empresas que es una materia aún pendiente", afirmó.

La titular de la CUT añadió que esperarán "el envío del proyecto al parlamento el 29 (de diciembre) y posterior a eso vamos a tener reunión de consejo directivo nacional".

Mínimos para sindicatos

Dentro de los puntos por resolver está la conformación de sindicatos en pequeñas y medianas empresas, donde el mínimo de integrantes requerido pasaría de ocho a diez empleados, como mínimo, lo cual fue bien evaluado por Rafael Cumsille, líder de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech).

"Hay muchas coincidencias con la dirigencia de los trabajadores del país y con la Conapyme, que se mantiene el criterio de las conversaciones, donde las empresas de menor tamaño no deberían estar afectadas con las reformas", planteó.

Según Cumsille, la existencia de sindicatos con ocho trabajadores "ellos mismos piensan que es un número muy bajo".

Este viernes 26 de diciembre se espera una cita clave entre la dirigencia de la CUT y los ministros de Hacienda, Alberto Arenas y del Trabajo, Javiera Blanco, a sólo horas del ingreso -el próximo lunes- del primero de los proyectos de ley contenidos dentro de las reformas laborales.

Dentro de los puntos a priorizar por parte de la multisindical está la titularidad de los dirigentes y la eliminación de los reemplazos para trabajadores en huelga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter