Tópicos: País | Trabajo

Piden al Gobierno reducir a la mitad la tasa de trabajadores pobres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Asesora Salarial entregó una serie de recomendaciones que ahora debe discutir el Ejecutivo.

La instancia sugirió subir, en promedio, el salario mínimo en un 2 a un 2,5 por ciento real cada año durante la próxima década.

Piden al Gobierno reducir a la mitad la tasa de trabajadores pobres
 Agencia UNO

"Es una buena meta, que mira de verdad a procesos que toman siempre más de un año" destacó el ministro Rodrigo Valdés.

Llévatelo:

La Comisión Asesora Salarial del Gobierno entregó este viernes a los ministros de Trabajo y Hacienda un informe de propuestas en donde plantea establecer como meta la reducción a la mitad de la cifra de trabajadores que viven en situación de pobreza

Esto basado en los resultados entregados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2013, que cifró en un 7 por ciento la cantidad de trabajadores que se encuentran en esta situación y que pretende que dentro de 10 años, la estadística baje hasta un 3,5 por ciento.

Entre las propuestas específicas se plantea subir, en promedio, el salario mínimo en un 2 a un 2,5 por ciento real cada año durante la próxima década.

"Creo que es una buena meta. Hay que ver si es posible de implementar, y creo que, respecto de eso, y es una cosa que yo valoro, es que levanta la vista y no mira a un año plazo sino que mira de verdad a procesos que toman siempre mas de un año, como es bajar la pobreza de los asalariados", dijo el ministro Rodrigo Valdés.

El secretario de Estado remarcó que ahora la propuesta debe ser analizada por el Gobierno y las definiciones políticas que puedan surgir en torno a su discusión.

Habla la CUT

Por su parte la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió que se considere disminuir el periodo de implementación a menos de 10 años.

"Nosotros siempre dijimos que no íbamos a discutir más con los Gobiernos, primero no solamente con ellos sino que también tenemos que incorporar al sector empresarial; pero además siempre dijimos que esto tiene que ser para discutir de qué manera aumentamos los salarios que permitan a los trabajadores, por el sólo hecho de tener salarios, dejen de ser pobres, que era un énfasis que no estaba incorporada en el debate y que nosotros logramos incorporar".

Añadió que la propuesta "nos permitió hoy día tener este primer informe con una diversidad de propuestas que tendrán que analizarlas y esperamos también seguir incidiendo, a partir del Consejo Superior Laboral, para garantizar que sea en el menor tiempo posible y que logremos esa meta y no tomar la máxima, que es a diez años".

La comisión está integrada por representantes del Gobierno, de los trabajadores y del empresariado, donde además se ha propuesto incrementar los subsidios en 1,4 por ciento anual en promedio, junto con mejorar la focalización y fomentar la tasa de empleo de familias que viven en hogares de situación de pobreza, en donde se pretende generar cinco mil nuevos empleos al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter