Tópicos: País | Trabajo

¿Por qué Chile es número 1 en el ránking de la desigualdad?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El orden institucional que tenemos es un verdadero traje a la medida de las élites", dijo a Cooperativa Karina Narbona, de la Fundación Sol.

"Existe un modelo de acumulación que ha hecho que los trabajadores se vean precarizados", aseguró la antropóloga.

¿Por qué Chile es número 1 en el ránking de la desigualdad?
 UNO

Para la Fundación Sol, "hay que mirar el mundo del trabajo como el componente fundamental de la situación del país".

Llévatelo:

El 53 por ciento de los trabajadores chilenos gana menos de 300 mil pesos mensuales. Así lo indicó un estudio de la Fundación Sol dado a conocer la semana pasada.

En conversación con Cooperativa la antropóloga Karina Narbona, miembro de la Fundación Sol, profundizó en las causas que están detrás del esquema de distribución del ingreso que actualmente existe en Chile.

"Latinoamérica es el continente más desigual del mundo, pero haciendo un análisis de todos los países que tienen estas estadísticas, Chile destaca por ser el país donde el uno por ciento más rico -y así hacia arriba- más acumula respecto del total de ingresos del país: aparecemos en el puesto número 1 del ránking", afirmó Narbona en Lo Que Queda del Día.

"Las causas tienen que ver con el orden institucional y el orden económico que tenemos en el país, que resulta ser un verdadero traje a la medida de las élites. Esto -que data desde la dictadura, como un proyecto político que tenía que ver con revitalizar las ganancias de las empresas- se ha mantenido y se ha profundizado en democracia", afirmó.

"El pilar más importante que nosotros vemos de la desigualdad y (...) nuestro orden institucional tiene que ver con el modelo laboral. El mundo del trabajo es donde se produce y se distribuye primero la riqueza, entonces hay que mirar ese eje como el componente fundamental de la situación del país", remarcó la antropóloga.

"Hay un contexto global que tiene que ver con una dinámica de acumulación del capital en el mundo que ha aumentado las desigualdades sociales. Así lo ha demostrado el estudio de Tomás Piketty que ha dado tanto que hablar, y un modelo de acumulación que ha hecho que los trabajadores se vean precarizados", apuntó la investigadora.

Dentro de ese esquema, "Chile sirvió de modelo para los países centrales dentro de la economía mundial en un contexto donde estaban ausentes las libertades políticas y donde se experimentaron estos preceptos que llevaron a funcionar la economía con el mínimo de barreras para la acumulación de capitales, y eso significó disminuir el poder de los trabajadores", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter