Madres con postnatal denuncian a isapres por retraso en pago de licencias médicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las afectadas llevan cerca de 40 días esperando la entrega de los reembolsos.

Irregularidades fueron calificadas por la superintendenta de Seguridad Social como parte de la "puesta en marcha" de la nueva ley.

Llévatelo:

Madres beneficiadas con el nuevo postnatal de seis meses denunciaron que las empresas aseguradoras, como cajas de compensación e isapres, el retraso en el pago de licencias médicas.

SeImagengún las afectadas, llevan entre 30 a 40 días esperando una respuesta de las empresas involucradas, las cuales no cumplen con la entrega de los reembolsos, que deben cancelarse en un plazo máximo de 35 días.

Ana María Salomón indicó que esta situación "significa atraso en el pago del jardín infantil de mi hija de cuatro años, hemos estado consiguiéndonos plata para poder pagar cuentas, para poder ir al supermercado, pagar el agua y la luz. Yo con un solo sueldo no puedo vivir, por eso trabajo, sino me quedaría en la casa si no tuviera necesidad".

Verónica Concha, cliente de la Isapre Colmena Golden Cross, detalló a Cooperativa que "el proceso de pago de la licencia de postnatal es bien engorroso para la mamá, porque uno tiene que ir a la isapre para que te entreguen un cheque que no sabes de que cantidad es".

"Desde que tuve a la guagua nunca he sabido cuanto ni cuando me van a pagar", agregó.

Pero estas irregularidades fueron calificadas por la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, como parte de la "puesta en marcha" de la nueva Ley de Postnatal.

"El día 23 (de noviembre) fue el primer día en el cual había pasado un mes desde su publicación, ese día recién se comenzaron a entregar los primeros subsidios. Estamos en un periodo de puesta en marcha respecto de un beneficio que es un gran cambio para todas las personas, no solo para las mamás, sino que todas la entidades", indicó Zaldívar.

Críticas parlamentarias

Sin embargo, esta situación fue rechazada por la diputada DC Carolina Goic, ya que explicó que "la ley contempla los recursos en la misma forma que se venía pagando el pre y el postnatal actual, las formas de cálculos es la misma, y la modalidad para solicitar los recursos es la misma, no hay excusas para no pagarlas".

"Parece increíble que la Isapre, con recursos que no son de ellos, no paguen", apuntó.

Sus dichos fueron compartidos por el RN Nicolás Monckeberg, quien recalcó que "nada justifica el retraso que están teniendo ciertas Isapres en el pago de licencias, porque cualquier afiliado se atrasa un día en el pago de sus cotizaciones no hay retraso en cobrar. Pero cuando hay que pagar las licencias médicas, se toman todo el tiempo del mundo".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter