Postnatal: Sólo el 0,2% de las licencias se trasladan de la madre al padre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, atribuyó esta cifra a la "desinformación".

Postnatal: Sólo el 0,2% de las licencias se trasladan de la madre al padre
 ATON (Referencial)

El subsidio se le calcula a ambos padres según sus propios ingresos, según la subsecretaria.

Llévatelo:

A siete años de la implementación del postnatal parental, sólo un 0,2 por ciento de los permisos han sido trasladados de la madre al padre, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social y la Secretaría de Previsión Social.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la subsecretaria María José Zaldívar indicó que esta cifra se debe mayormente a la "desinformación" de los padres primerizos respecto del beneficio.

La medida autoriza que la madre pueda trasladar parte del derecho al padre, desde la séptima semana del postnatal hasta el término del plazo, pero no todas las familias están en conocimiento del derecho anexo.

Por lo demás, según Zaldívar, en la Subsecretaría han descubierto que muchos piensan que "se les va a pagar el subsidio que le corresponde a la mamá, y no al papá en virtud de sus ingresos, y esto puede desincentivar".

De este modo, "para una pareja que vive de los ingresos de ambos, pensar que va a tener que sacrificar parte de los ingresos del padre puede ser complejo", agregó, aclarando que el subsidio se le calcula a cada uno según sus propios ingresos.

La subsecretaria también invitó a los padres a plantearse el tomar este beneficio de antemano, tanto por el bienestar del bebé, como para establecer un cambio en la sociedad en relación a la paridad de los roles de ambos géneros.

Postnatal de cinco días y retorno al trabajo

Al ser una responsabilidad de cada empresa, por el momento no hay registro público de cuántos padres se toman el postnatal de cinco días desde el nacimiento del bebé, pero según Zaldívar, no alcanza a la totalidad de trabajadores contemplados.

Por lo mismo, urgió a los empleadores a incentivar que se aproveche también este derecho alternativo, ya sea durante la totalidad del período autorizado, o bien, de forma parcelada.

Además, Zaldívar solicitó a las beneficiarias del postnatal permitirse una transición menos abrupta en el paso desde la maternidad al regreso al trabajo.

"Si yo he tenido una gradualidad y he estado tres meses media jornada, permitiéndome estar medio día integralmente con mi guagua, y medio día de volver a incorporarme al trabajo, nosotros creemos que se puede dar una transición que sea mucho más sana para ambas partes", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter