Un 96 por ciento de las madres prefirió modalidad completa de postnatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendencia de Seguridad Social evaluó el beneficio a seis meses del comienzo del nuevo sistema.

Las mujeres han elegido permiso por 24 semanas con ciento por ciento de subsidio.

Llévatelo:

A seis meses de que se pusiera en marcha el nuevo sistema posnatal en Chile, un estudio de la Superintendencia de Seguridad Social concluyó que el 96 por ciento de las mujeres han preferido tener permiso completo durante 24 semanas que una licencia parcial por 30 semanas.

ImagenEl estudio incluyó 49.337 subsidios extendidos desde el comienzo del nuevo sistema, en octubre pasado. A las 12 semanas originales de permiso completo se sumó la opción de agregar otras 12 con subsidio completo o 18 con subsidio del 50 por ciento y tope de 66 UF. Casi la totalidad de los casos eligió la primera opción.

La superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, explicó a La Tercera que estas cifras deben a la cantidad de mujeres que habían vuelto al trabajo tras cumplir el antiguo posnatal, pero que estaban dentro del plazo beneficiado con el nuevo permiso: "En el período de transición, para poder prolongar el cuidado del menor, muchas mujeres se lo tomaron parcial, porque les quedaba muy poco tiempo".

Zaldívar agregó que el bajo uso de la licencia parcial "es un tema cultural y la ley es vanguardista al contemplar que pueda ser parcial, porque creemos que de a poco va a haber un cambio en este sentido".

El estudio también determinó el bajo uso de la posibilidad de traspaso del permiso de las madres para los padres en el periodo de posnatal: de los 49.337 casos, solo 107 madres hicieron uso de esta opción, que pueden pasar seis o 12 semanas a los padres, dependiendo si el posnatal es completo o parcial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter