Vocera de movimiento ciudadano acusó incumplimiento en plazos del postnatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que no se paga en las fechas acordadas y no dura los seis meses.

La Superintendencia aseguró se trata de solo "57 casos" y negó un problema generalizado.

Llévatelo:

Pese a que una agrupación de mujeres denunció atrasos en los pagos del posnatal de seis meses en los tiempos prometidos por el Gobierno, la Superintendencia de Seguridad Social negó que se trate de un problema generalizado, a nueve meses de la implementación de esta medida.

LosImagen denunciantes son el Movimiento Ciudadano por un Posnatal de Seis Meses Íntegros, quienes este jueves entregaron una carta en el Servicio Nacional de la Mujer denunciando los hechos.

Rocío Cáceres, vocera de la organización, en su caso particular alegó que durante los últimos tres meses de su permiso laboral, no recibió lo que le correspondía por ley.

"A mí me llegó después que se habían cumplido los 84 días, y hay casos variables, en general en los pagos hay un fono con pin en el que tu puedes llamar y preguntar, pero no hay una fecha fija en el fondo para que las personas, las familias, las mujeres, puedan organizar su presupuesto digamos".

Para la dirigenta se trata de una situación "grave", tomando en cuenta que un atraso de un mes "ya para una familia puede ser dramático, esto debiera funcionar como reloj".

Sin embargo, la Superintendencia de Seguridad Social -organismo encargado de realizar los pagos- aseguró se trata de problemas menores, y acotó que de los "más 60 mil" personas que han usado el beneficio, se han recibido solo 991 reclamos por atraso y quedan solamente "57 casos" pendientes por resolver, afirmó la superintendenta, María José Zaldívar.

La autoridad aclaró que estos casos se están resolviendo, en promedio, en 20 días hábiles, por lo que llamó a las mujeres que tengan problemas acercarse a la superintendencia.

¿Cinco meses y medio?

La organización de mujeres también ha denunciado que el beneficio, en estricto rigor, está operando en base a 24 semanas - cinco meses y medio-, y no los seis meses de los que hizo anuncio el propio presidente de la República, Sebastián Piñera.

El hecho fue explicado desde el Servicio Nacional de la Mujer por la subdirectora Jessica Mualim, quien enfatizó que siempre se ha hablado en semanas y la gente tiende a aproximarlas.

"Nuestra ministra siempre se ha dirigido a la comunidad hablando de la extensión de 12 semanas adicionales, por lo tanto uno muchas veces intenta asimilar la cantidad de días, pero varía cierto, siempre hablemos de semanas, son semanas adicionales", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter