Balance de la reforma laboral: Huelgas cayeron un 60 por ciento el último año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis meses se cumplieron desde la entrada en vigencia de esta iniciativa.

Ministra del Trabajo destacó que no se cumplieron los pronósticos fatalistas que se tenían sobre la reforma.

Balance de la reforma laboral: Huelgas cayeron un 60 por ciento el último año
 ATON

Las huelgas efectivamente concretadas durante el último año son 47, número menor a las 119 del año pasado.

Llévatelo:

A seis meses de su implementación, el Gobierno presentó este martes un balance de la reforma laboral, una de las iniciativas más emblemáticas de la administración Bachelet.

Durante este período se han iniciado 1.149 negociaciones colectivas en 914 empresas, de las cuales en un 38,6 por ciento se logró un acuerdo en los servicios mínimos, sin embargo, sólo un 14 por ciento de las huelgas llegó a concretarse, la cifra más baja de los últimos cinco años.

Las huelgas efectivamente concretadas durante el último año son 47, número menor a las 119 del año pasado, lo que indica una reducción del 60 por ciento, con un promedio de duración de 13,9 días, cifra similar al promedio de los últimos cinco años.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que "los augurios de que iba a generar una crisis en el mercado del trabajo, en las relaciones laborales al interior de las empresas, una creciente judicialización, el impacto en el número de huelgas y la duración de las mismas, las cifras no dan cuenta de ello".

Otro punto que resaltó el Gobierno fue que el desempleo se haya mantenido estable tras la entrada en vigencia de esta reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter