Bárbara Figueroa: Integrantes del TC fallaron respecto de sus intereses políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigenta aseguró que antes de conocer el fallo ya tenían "aprensiones sobre como iban a fallar" los miembros del tribunal.

Aludió a una "lectura muy restrictiva y literal de la Constitución que nos rige".

Bárbara Figueroa: Integrantes del TC fallaron respecto de sus intereses políticos
 Agencia UNO

Figueroa reiteró su llamado a participar en la marcha del 1 de mayo.

Llévatelo:

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo en Cooperativa que los integrantes del Tribunal Constitucional que fallaron en contra de la reforma laboral lo hicieron debido a sus "intereses particulares".

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Figueroa indicó que "antes de conocer el fallo teníamos aprensiones sobre como iban a fallar los miembros del tribunal y quedó claro en el caso de titularidad sindical fallaron no en mención del título jurídico, sino que respecto de sus intereses particulares, de los intereses políticos, los grupos de intereses".

"Tenemos muy claro que esto no responde a una falta de mérito jurídico de la defensa de la titularidad, sino que más bien una lectura muy restrictiva y literal de la Constitución que nos rige", añadió.

Figueroa destacó que "si bien hay algunos que en ese sentido podrán sentirse vencedores, es una victoria pírrica, porque lo único que deja en evidencia es que para que nosotros podamos avanzar en derechos fundamentales (...) pasa por hacer una profunda reforma, un cambio muy estructural".

"Para actuar de manera consistente y poder hacer definiciones necesitamos conocer el fallo, acá lo que hemos tenido es un pronunciamiento y por lo tanto ya sabemos cual es el contorno, cuales son los límites en los que nos vamos a mover", precisó la dirigenta.

Finalmente, Figueroa llamó a participar en la marcha convocada para el 1 de mayo, recalcando que "lo que tenemos hoy día como Constitución no nos permite, con una interpretación literal de este instrumento, avanzar en más derechos, no solamente a los trabajadores".

Rincón: No nos gusta el fallo

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también se refirió al fallo del TC en la mañana de este jueves en El Primer Café.

"Nosotros respetamos el fallo constitucional, es una institución que existe, que tiene atribuciones y que ha hecho lo que el marco legal le permite hacer", recalcó.

"Nosotros creemos que lo que hace este fallo es confirmar que la actual Constitución no es la casa común que queremos y por lo tanto no estamos contentos con el fallo, no nos gusta", dijo.

Rincón manifestó que "no puede ser que la Constitución albergue solo una mirada, porque debería ser una Constitución que nos refleje a todos y a todas y en esta claramente pesa una mirada más que la otra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter