Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa deberá ser analizada en segundo trámite legislativo por el Senado.

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo
 UPI

El salario mínimo debería llegar a los 250 mil pesos el 1 de enero de 2016.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el aumento del salario mínimo a 225.000 pesos, por lo que ahora el proyecto deberá ser discutido en la comisión de Hacienda del Senado.

El acuerdo alcanzado entre la CUT y el Gobierno contempla un aumento gradual que debería alcanzar los 250 mil pesos el 1 de enero de 2016.

Luego de ser aprobado en la Comisión de Hacienda durante la jornada de este miércoles, el proyecto finalmente fue admitido en lo general y en lo particular por lo que deberá ser analizada en segundo trámite legislativo por el Senado.

Al mismo tiempo se aprobó un incremento de 7,1 por ciento para los ingresos mínimos mensuales (IMM) de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65, y el IMM con fines no remuneracionales.

La iniciativa fue aprobada en general por 89 votos a favor y seis abstenciones, en tanto que el articulado contó con votaciones variables, siendo la más estrecha la relativa al artículo primero que contempla el reajuste propiamente tal. En este caso, la votación fue de 77 votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones, según informó la Cámara de Diputados.

Nuevos desafíos

Tras la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, habló sobre los nuevos desafíos en esta materia y afirmó que "vamos a constituir una comisión que debata una política salarial que incorpore lo que hoy día a nivel de OIT es tan necesario para fijar salarios".

"Estamos hablando de los salarios promedios, costo de la vida, productividad. Son algunas de las variables que también van a estar en el marco de esta discusión de política salarial, que justamente tiene un trabajo de aquí a 18 meses", puntualizó.

Blanco agregó que "vamos a cumplir con la promesa y el compromiso que hemos tomado de llevar al Congreso una reforma laboral. Esta reforma lo que nos va a permitir es tener el instrumento más potente para fijar remuneraciones que es la negociación colectiva, con un modelo que diga titularidad sindical y un modelo que diga fin al reemplazo en huelga".

Críticas

Indicaciones sobre lo escalonado de la meta al 2016 fueron rechazadas por varios partidos. Desde la DC, Claudio Arrigada, expresó que "creo que nadie vive con un sueldo de 250 mil pesos cuando se tiene que pagar el Transantiago, la luz, el agua y el teléfono. Cuando éste es el único ingreso de la familia, está condenando a mantener la línea de la pobreza".

Mientras que Felipe de Mussy (UDI) indicó que "vemos como la CUT que hace dos años exigían con fuerza y energía 250 mil pesos, hoy entre cuatro paredes han aprobado y se han conformado con 225 mil pesos. Creo que eso es una falta de respeto para los millones de trabajadores de Chile".

"Tenemos que hacer políticas públicas complementarias, como la que se hizo en el Gobierno de Sebastián Piñera, el ingreso ético familiar, porque sabemos que si le cargamos la mano a la economía, claramente el desempleo va a subir", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter