Cámara de Diputados continúa discusión del veto a la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa suprime los pactos de adaptabilidad y los quórum para negociar colectivamente.

Las recriminaciones mutuas marcaron la jornada del martes.

Cámara de Diputados continúa discusión del veto a la reforma laboral
 UNO

Aún se desconoce si alcanzará a ser revisado el veto en el Senado esta semana.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados continúa este miércoles la discusión del veto a la reforma laboral, que la jornada de este martes sorteó su primera valla en el Congreso al ser aprobada por la Comisión de Trabajo y Seguridad, con unánime respaldo oficialista.

La iniciativa suprime los pactos de adaptabilidad y los quórum para negociar colectivamente, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, agradeció el respaldo de la Nueva Mayoría durante la pasada jornada.

"Satisfecho porque lo dijo el ministro (Rodrigo) Valdés hace un día atrás, nos hubiese gustado alcanzar un acuerdo en esta materia, haber resuelto el problema que provoca el fallo del Tribunal (Constitucional) con el requerimiento que hace la oposición", declaró.

Si bien en el Gobierno se manifestaron disponibles a dialogar con la oposición siempre y cuando se muestren a favor de un cambio constitucional para reponer la titularidad sindical, las recriminaciones mutuas marcaron la jornada del martes.

En la Nueva Mayoría acusaron a la derecha de ser los responsables de eliminar los pactos de adaptabilidad por su insistencia de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), mientras que en Chile Vamos criticaron al Gobierno por, a su juicio, no acatar el fallo del TC.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, expresó que "se ha optado por el peor camino que es el de este veto. Una forma muy irresponsable porque, además, deja en los Tribunales de Justicia la resolución de muchas normas y la responsabilidad de un Gobierno no es traspasarle a otro poder del Estado el esclarecimiento de las normas, sino que debió haberlo resuelto".

Aún se desconoce si alcanzará a ser revisado el veto en el Senado esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter